El cambio climático amenaza al sector agroalimentario del sur de Europa

El cambio climático amenaza al sector agroalimentario del sur de Europa

Crédito y Caución analiza en un informe el impacto del cambio climático en el sector agroalimentario del sur de Europa.

Las sequías e inundaciones que han azotado el sur de Europa en los últimos meses han tenido un impacto negativo en el sector agroalimentario. La producción de cereales, frutas, hortalizas, leche y carne se ha visto reducida y los precios han subido. Solo las ayudas estatales han evitado una oleada de insolvencias, según un informe de Crédito y Caución.

Francia, España e Italia son los países más afectados

Francia, España e Italia son los países más afectados por las condiciones climáticas extremas. En Francia, la sequía ha mermado la calidad y el volumen de las cosechas, lo que ha provocado problemas de suministro y presión sobre los precios. La industria alimentaria también ha sufrido el aumento de los costes de las materias primas, el transporte y la energía. El gobierno francés ha instado a los productores a reducir los márgenes para aliviar a los consumidores. Crédito y Caución prevé un aumento de la morosidad y las insolvencias en el sector agroalimentario francés en 2023.

En España, el sector agroalimentario ya atravesaba dificultades antes de la sequía por el encarecimiento de los fertilizantes, los pesticidas y la energía. La falta de lluvias ha afectado especialmente a los cultivos de girasol, almendros y olivos, así como a la ganadería. Se espera que haya escasez de productos y subidas de precios, lo que podría incrementar las insolvencias. Beatriz Cainzos, coordinadora de Grandes Riesgos en España para el sector de alimentación, advierte que “las empresas más vulnerables son las que tienen estructuras financieras más débiles, y especialmente las más pequeñas y menos diversificadas”.

Italia ha sufrido tanto la sequía como las inundaciones. La región de Emilia-Romaña, una de las más productivas del país, ha sido la más castigada por las lluvias torrenciales que han arrasado cultivos de azúcar, trigo, patatas, frutas y legumbres. Los precios se dispararán en los próximos meses. Por el momento, no se ha detectado un aumento de los impagos o las insolvencias en el sector agroalimentario italiano, gracias al apoyo estatal.

El informe de Crédito y Caución alerta de que el cambio climático supone un riesgo creciente para el sector agroalimentario del sur de Europa. Recomienda adoptar medidas para aumentar la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos. Entre ellas, se plantean la diversificación de cultivos, el desarrollo de sistemas más eficientes de riego y recogida de agua, la inversión en plantas desalinizadoras o la reparación de fugas en las tuberías.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *