El IV Barómetro Juvenil 2023, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud, ha arrojado resultados alarmantes sobre la percepción de violencia sexual entre los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años. Según el estudio, más del 51% de las jóvenes encuestadas temen ser víctimas de violencia sexual, destacando una marcada diferencia de género, ya que solo el 23.7% de los hombres comparten esta preocupación.
El estudio se basa en las opiniones recopiladas de más de 1.500 jóvenes en España y se enfoca en sus comportamientos de riesgo y su percepción de inseguridad al asumirlos. Los resultados muestran que las relaciones sexuales de riesgo y la participación en peleas son conductas que se realizan con mayor frecuencia entre los jóvenes. Un preocupante 51.1% ha tenido al menos una vez relaciones sexuales sin protección o con riesgo en los últimos seis meses, con un 19% que lo hace de manera frecuente. Además, el 40.9% ha participado en alguna pelea.
Violencia sexual y conductas de riesgo al volante
El estudio también revela conductas de riesgo al volante, donde un 21.2% de los jóvenes admitió haber conducido tras consumir marihuana en los últimos seis meses, y un 9.1% lo hizo de manera recurrente. Por otro lado, un 26.6% reconoció haber conducido después de consumir alcohol al menos una vez en el mismo período, aunque solo un 7.5% lo hizo con frecuencia.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la percepción de riesgo de los jóvenes. A pesar de arriesgarse menos, muchos jóvenes admiten que les resulta más atractivo realizar ciertas prácticas a pesar de la inseguridad percibida en ellas.
En general, se observa una relativa disminución en la realización de comportamientos de riesgo con alta frecuencia en 2023 en comparación con 2021, marcando un punto de inflexión después de años de aumento constante desde 2017. Por ejemplo, la participación frecuente en peleas pasó de un 11.1% en 2021 a un 9.2% en 2023, y la conducción bajo los efectos de las drogas ha seguido un patrón similar en los últimos años.
Sin embargo, las relaciones sexuales sin protección, aunque con una evolución más errática, siguen siendo una práctica de riesgo frecuente. Actualmente, más del 42.9% de los jóvenes declaran que nunca tienen relaciones sexuales en situaciones de riesgo, mientras que más del 32.1% lo hace ocasionalmente y un 19% lo hace con frecuencia.
El objetivo, comprender a los jóvenes
Para Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, «comprender cómo los jóvenes enfrentan los comportamientos de riesgo es fundamental para diseñar programas y políticas adecuados y adaptados a sus necesidades». Por su parte, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, señala que el barómetro «permite identificar puntos de intervención para eliminar comportamientos de riesgo que puedan comprometer la salud pública».
El estudio también resalta que el género y la edad tienen un impacto claro en el comportamiento frente a los riesgos, con los hombres y los jóvenes de 15 a 19 años asumiendo más situaciones arriesgadas.
A pesar de la disminución en algunos comportamientos de riesgo, la percepción de la violencia sexual como una amenaza para las jóvenes es motivo de preocupación, y destaca la importancia de abordar este tema de manera efectiva en la sociedad y en programas de prevención de riesgos para la juventud.
También te puede interesar:
- Santalucía eleva el interés de MaxiPlan Inversión Depósito Flexible
- La inteligencia artificial, clave para reducir la huella de carbono de los siniestros