El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó un crecimiento del 15,9% en 2022, hasta alcanzar los 173.674 millones de dólares. Todo ello impulsado por un comportamiento económico mejor de lo previsto y un entorno de tipos de interés más apropiado para los seguros de Vida.
El mercado asegurador latinoamericano en 2022
Según el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2022, de Mapfre Economics y Fundación Mapfre, las primas del segmento de Vida crecieron un 15,3%. Las del segmento de No Vida mejoraron el 16,4%.
Dentro del negocio de Vida, los seguros previsionales y de pensiones volvieron a experimentar un importante crecimiento, del 29,2%, con un peso todavía relativamente pequeño en el negocio de Vida de la región.
Por su parte, el segmento de los seguros de No Vida superó al del segmento de Vida gracias a la recuperación del ramo de automóviles, que representa el 17,1% del total de primas. Eso le ha permitido superar el nivel anterior a la pandemia. El ramo de salud se desaceleró, aunque tuvo también un buen comportamiento. Destacaron los crecimientos de otras líneas del negocio de No Vida como la de accidentes de trabajo (24,1%) y otros daños (20,3%).
Desde el punto de vista de la estructura, los mercados aseguradores de América Latina que presentaron mayores niveles de concentración fueron Uruguay, Costa Rica y Nicaragua. El índice de penetración (primas/PIB) promedio de la región se ubicó en el 3,01% en 2022, superior al del año previo en 0,05 puntos porcentuales. Las primas per cápita se situaron en 276,4 dólares, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al nivel registrado en el año previo. En 2022, la estimación de la Brecha de Protección del Seguro para el mercado asegurador latinoamericano se situó en 267.200 millones de dólares, un 5,8% más que la estimada el año previo.
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