El riesgo de recesión se multiplica por el deterioro microeconómico

El riesgo de recesión se multiplica por el deterioro microeconómico

Coface confirma que el deterioro microeconómico pone en riesgo la macroeconomía
Las buenas noticias de comienzos de 2023 dieron paso a indicadores mucho menos prometedores.

Además de la estabilidad financiera y los riesgos sociales y políticos, la lucha contra la inflación aún no se ha ganado

Excluida la energía, la inflación sigue muy por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales. Mientras, la situación en los mercados del petróleo se ha tensado tras el conflicto en Israel. Los principales indicadores apuntan a una fuerte ralentización de la actividad en Norteamérica y la eurozona hacia finales de año. La recuperación de la economía china ha chocado con la debilidad estructural y la falta de confianza de hogares y empresas.

En este contexto, Coface ha modificado 7 evaluaciones de riesgo país (2 al alza y 5 a la baja) y 33 evaluaciones de riesgo sectorial (17 al alza y 16 a la baja). Esto refleja una cierta estabilidad en nuestras expectativas para los próximos 18 meses, en un entorno que sigue siendo muy volátil e incierto.

La inflación disminuye, pero no se supera

Como se anticipaba en anteriores Barómetros, la inflación ha seguido retrocediendo «mecánicamente» en los últimos meses, debido en gran medida a que los precios de la energía y las materias primas se han situado por debajo de los máximos alcanzados poco después de la invasión de Ucrania. También prosigue la desinflación de los bienes, vinculada al reequilibrio de la demanda hacia el consumo de servicios y a la vuelta a la normalidad de las cadenas de suministro. Los indicios de que la inflación está bien arraigada se mantienen y la inflación subyacente ha disminuido mucho más lentamente en las economías avanzadas. Además, la subida de los precios del petróleo desde el comienzo del verano apunta a nuevas presiones inflacionistas de aquí a finales de año. Una tendencia que ya parece estar materializándose.

La retórica que siguió a las decisiones del BCE, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra sugirió que, aunque el ciclo de endurecimiento puede haber terminado, no se esperan recortes de tipos en los próximos meses o incluso trimestres.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *