Coface analiza los efectos de la inflación en su Conferencia de Riesgo País en Madrid

Coface gana 189,7 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, con un RoATE del 14,1%.

Coface, en colaboración con CaixaBank, ha organizado la Conferencia de Riesgo País en Madrid, reuniendo a más de 200 empresarios en CaixaForum de Madrid. En este evento de alto nivel, expertos en análisis económico y riesgo país han examinado los efectos de la inflación en Europa y cómo las empresas pueden adaptarse para aprovechar nuevas oportunidades internacionales mientras se protegen contra posibles situaciones de impago.

Inflación persistente y su impacto en los bancos centrales

La inflación ha sido una preocupación constante en Europa, y aunque ha disminuido en los últimos meses debido a la caída de los precios de la energía, se espera que disminuya lentamente en los próximos trimestres. Los bancos centrales, en un esfuerzo por controlarla, han elevado sus tasas de interés oficiales desde el año pasado, y se espera que mantengan estas tasas altas en los próximos trimestres. Esta política tiene el potencial de frenar el consumo y la inversión, lo que podría llevar a un crecimiento económico débil en los países avanzados en 2024.

La inflación se ha vuelto generalizada, afectando no solo a los bienes, sino también a los servicios, que seguirán experimentando aumentos de precios en 2024, especialmente a medida que los salarios en Europa continúen creciendo (en torno al 4-5%). Esta situación plantea desafíos adicionales para las empresas que buscan mantener sus márgenes de beneficio en un entorno inflacionario.

Coface analiza el riesgo político agravado por el alza de los precios

El riesgo político, que ya había aumentado significativamente a nivel mundial debido a la pandemia, se ve exacerbado aún más por el aumento de los precios de los alimentos y la energía. Esta volatilidad en los precios puede tener un impacto significativo en la estabilidad económica y política de las naciones.

Impacto global de la inflación

Bruno Fernandes, Jefe de Macroeconomía de Coface, ha subrayado que la inflación tendrá un impacto aún mayor en la actividad y el comercio mundial, dado que China, otro gran motor económico, ya está mostrando signos de desaceleración. Fernandes señaló que la economía china es poco probable que repunte en 2024, con un crecimiento estimado del 4%. Sin embargo, algunos países emergentes como India y ciertas naciones asiáticas con mercados internos fuertes mantendrán su dinamismo.

El evento organizado por Coface

El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo, incluyendo a Ferrán Arce, Director de Banca Transaccional de Empresas de CaixaBank, Bruno De Moura Fernandes (Head of Macroeconomic Research de Coface), David Cano (Socio Director de Afi), Cristina Aranda (Cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech, el centro ELLIS Alicante y la comunidad Spain AI Aragón), Luis Garvía (Doctor en Finanzas, Director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros en ICADE), Gonzalo Bernardos (Profesor de la Universidad de Barcelona) y Guillermo Rodríguez (CEO de Coface para España y Portugal).

La conferencia proporcionó una visión integral de los desafíos económicos que enfrentan las empresas en un entorno de inflación persistente y resaltó la importancia de la colaboración y la planificación estratégica para mantener la estabilidad financiera en tiempos inciertos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *