Seguros agrícolas: Fortaleciendo la seguridad alimentaria en un mundo en cambio

Seguros agrícolas: Fortaleciendo la seguridad alimentaria en un mundo en cambio.

El aumento de más del 20% en la inflación de los precios de los alimentos durante gran parte de los últimos dos años ha resaltado la necesidad de fortalecer la oferta de cultivos. Según las estimaciones de Swiss Re, alrededor del 60% de la producción de cultivos asegurables en todo el mundo contaba con seguros agrarios en 2022, lo que representa un déficit de protección de cultivos de 113.000 millones de dólares. 

Los países con una mayor resistencia en los seguros agrícolas suelen centrarse más en la agricultura, tanto a nivel gubernamental como privado. Este apoyo conjunto de lo público y lo privado en los seguros agrícolas se asocia con una menor inseguridad alimentaria y sugiere que los esfuerzos combinados fortalecen la resiliencia de los cultivos.

Aspectos clave de los seguros agrarios

  • En mayo de 2021, la inflación de los precios de los alimentos alcanzó el 41%, y en marzo de 2022 llegó al 34%, impulsada por las perturbaciones en la cadena de suministro.
  • Los seguros agrícolas son una herramienta eficaz de gestión de riesgos para reducir la volatilidad de los precios y respaldar la seguridad alimentaria.
  • Estimamos que aproximadamente el 60% de los cultivos asegurables a nivel mundial no contaban con protección de seguros en 2022.
  • La resistencia de los seguros agrícolas suele ser mayor en países de muestra que destinan una mayor inversión pública a la agricultura en comparación con la contribución del sector al PIB.
  • Las asociaciones público-privadas con apoyo estatal pueden maximizar los beneficios para los agricultores.

La importancia de un sector agrícola más resiliente

Los últimos dos años han subrayado la importancia de hacer que el sector agrícola mundial sea más resiliente. En mayo de 2021, la inflación alimentaria global se disparó al 41% debido a las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia de COVID-19, según el Índice de Precios de Alimentos mensual de la FAO. La inflación de los alimentos se mantuvo por encima del 20% durante todo 2021 y volvió a alcanzar el 34% en marzo de 2022 después de la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque el índice de precios ha disminuido en los últimos meses, las demoras en los mecanismos de transmisión de costos significan que el impacto sigue sintiéndose en toda la cadena de valor, lo que incluye altos costos de distribución e inflación continua en los alimentos en los puntos de venta.

Además, los desastres climáticos también han reducido los rendimientos de cultivos básicos en muchas partes del mundo. Una grave sequía en Brasil, el segundo exportador mundial de soja, provocó una disminución del 18% en la producción de soja en 2021. Las perturbaciones en el suministro y los shocks de precios tienden a aumentar la pobreza, reducir la nutrición y aumentar la inseguridad alimentaria, especialmente en países de ingresos bajos y medios. El Programa Mundial de Alimentos estima que la inseguridad alimentaria grave podría afectar a más de 345 millones de personas en 2023, el doble de la cifra de 2020.

Para mitigar el impacto de los altos precios de los alimentos a nivel nacional, los gobiernos a menudo recurren a intervenciones específicas, como políticas comerciales, transferencias de efectivo y en especie, y herramientas de gestión de riesgos. Los seguros agrícolas son una herramienta eficaz de gestión de riesgos que pueden reducir la volatilidad de los precios, estabilizar los ingresos de los agricultores, mejorar la resiliencia frente a riesgos climáticos y facilitar el acceso a financiamiento agrícola, como han demostrado estudios centrados en importantes productores de alimentos como China y Estados Unidos.

Índice de Resiliencia de Seguros Agrícolas

El Índice de Resiliencia de Seguros Agrícolas (Crop I-RI) de Swiss Re busca medir el valor de la cobertura de seguros agrícolas. El índice mide la proporción de la producción global de cultivos asegurables que está protegida contra eventos de choque.

La resiliencia de los cultivos a nivel mundial está aumentando, alcanzando el 40.8% en 2022 desde el 27.7% en 2016, lo que sugiere una expansión saludable de la producción de cultivos protegida por seguros. Sin embargo, aproximadamente el 60% aún está desprotegido, y estimamos que el déficit de protección alcanzó los 113.000 millones a nivel global en términos equivalentes en primas en 2022.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *