El mercado del arte online ha crecido un 587% en los últimos 10 años, según el informe Hiscox 2023. Este crecimiento se ha visto impulsado por los NFT, pero también ha experimentado algunos desafíos, como la inflación.
La venta a través de Internet se consolida como uno de los canales de inversión en el mundo del arte
En tan solo una década, la venta de obras de arte a través de Internet se ha convertido en una parte imprescindible del negocio de las casas de subastas y galerías, y del mercado del arte en general. Según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, compañía aseguradora especializada en soluciones aseguradoras de arte y altos patrimonios, este mercado ha crecido un 587% en los últimos diez años.
El mercado de arte online crece un 587% en la última década
El crecimiento de este mercado online ha sido especialmente notable en los últimos años, a raíz de la intensa actividad durante la pandemia y la irrupción de los NFT. Desde 2019 hasta la primera mitad de 2021, este mercado se disparó ya un 280%. En 2023, los grandes protagonistas en el mercado de arte online han sido la “vuelta a la nueva normalidad”. Se ha estabilizado el crecimiento de este mercado con un 6%, así como la inflación como consecuencia de la crisis económica, cuyo impacto se ha traducido en que un tercio de los compradores mostraron su intención de gastar menos en 2023. Por otro lado, también se ha agudizado el desplome de los NFT, ya que únicamente un 12% de los compradores expuso su intención de comprar uno en 2023, frente al 27% de 2022.
En los últimos 10 años el mercado se ha ido transformando a un ritmo casi frenético y ha ido dando paso a la revolución digital del mundo del arte. Como se desprende del informe, en 2013 únicamente un 38% de los compradores había adquirido arte directamente a través de Internet, mientras que en el último año, este porcentaje ya supone un 78%.
El mercado de arte online se recupera de la crisis económica
La inflación como consecuencia de la crisis económica ha impactado en el mercado de arte online, cuyo crecimiento se ha estabilizado en un 6%. Por otro lado, los NFT han sufrido un desplome, ya que únicamente un 12% de los compradores expuso su intención de comprar uno en 2023, frente al 27% de 2022.
También te puede interesar:
- Hiscox y Google Cloud automatizan la suscripción de seguros con IA
- Hiscox revela las principales amenazas cibernéticas para las empresas españolas