Hiscox revela las principales amenazas cibernéticas para las empresas españolas

Hiscox revela las principales amenazas cibernéticas para las empresas españolas

El ransomware, el fraude y los ataques informáticos son las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrentan las empresas españolas. El 31% de las empresas españolas cree que su exposición al ransomware es alta o muy alta.

En el último año la amenaza cibernética ha vuelto a colocarse como principal riesgo para las empresas españolas. El 39% considera que su exposición a los ciberataques es alta o muy alta, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023.

30 de noviembre, Día de la Ciberseguridad

El 20% de las empresas españolas creen que su riesgo de ciberataque ha aumentado. El 48% indica como principal motivo de ello el aumento del número de ciberataques. El 34% indica como motivo del aumento el mayor número de empleados que trabajan a distancia, mientras que el 29% indica como motivo del aumento el mayor número de empleados que utilizan sus propios dispositivos para trabajar en lugar de los de la empresa. El 25% indica como motivo del aumento el crecimiento rápido del negocio, que supera los controles de gestión de riesgos cibernéticos.

A pesar de esto, el sentimiento de exposición que tienen las empresas españolas ha descendido 9 puntos desde el pasado año, cuando el 48% afirmó que su exposición a los ciberataques era alta o muy alta. En el lado opuesto de la balanza están aquellas empresas que creen que su riesgo de exposición a los ciberataques es bajo, porcentaje que ha aumentado desde el pasado año, un 28% frente al 23% de 2022.

“Este año, el informe nos muestra que, a pesar de que la ciberseguridad es y sigue siendo la mayor preocupación para las empresas españolas, la amenaza es, bajo su punto de vista, menor. No obstante, si bien hemos visto descender la incidencia de ciberataques en empresas españolas, lo cual es una gran noticia, a su vez hemos detectado que el coste de los ciberataques no está dejando de crecer. Por ello recordamos, precisamente en este Día de la Ciberseguridad, que no debemos bajar la guardia, la amenaza cibernética persiste y es el momento de aunar esfuerzos para combatirla”, dice Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia.

Principales amenazas cibernéticas

El ransomware es una de las principales amenazas cibernéticas para las empresas españolas, con una de cada tres empresas (31%) que cree que su exposición al ransomware es alta o muy alta. Además, el 37% de las empresas valora como alto o muy alto el riesgo de pérdidas económicas debidas al fraude por desvío de pagos, mientras que el 36% de las empresas valora como alto o muy alto su riesgo de exposición a otros brotes de virus cibernéticos.

El 35% de las empresas valora como alto o muy alto su riesgo de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). La pérdida de datos no cifrados con la consiguiente exposición de datos personales o de clientes es señalada por el 32% de las empresas. El 33% señala la pérdida de datos cifrados sin dicha exposición. El uso indebido de recursos informáticos conlleva un riesgo alto de exposición para el 31%.

Cómo reducir el riesgo cibernético

  • La principal motivación detrás de la estrategia de ciberseguridad de las empresas es el cumplimiento de los requisitos normativos, según el informe.
  • La siguiente de las motivaciones, según el informe, es la intención de asegurar tanto a los socios comerciales como a sus clientes que la empresa se toma la ciberseguridad en serio.
  • Asimismo, al 22% también le preocupan los posibles daños a la reputación que puedan causar los ciberataques. El 13% de las empresas españolas cree que su riesgo de exposición ha disminuido, y entre los principales motivos destacan aquellos que implican una mejor gestión de la ciberseguridad.
  • A este motivo le siguen una mayor concienciación de los altos cargos de las empresas, que se traduce en la mejora de la gestión y la transferencia de los riesgos para el 39% de las empresas encuestadas.

Las empresas señalan el aumento del presupuesto a la ciberseguridad, seguido de la mejora de los procesos de ciberseguridad como principales motivos por los que se ha reducido el ciberriesgo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *