El 33,8% de las pymes españolas necesitó hacer ajustes para hacer frente a la subida del SMI en 2023. Son datos actualizados del informe de pymes y autónomos, de Hiscox.
Según los datos de 2023 del Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, el 33,8% de las pymes españolas ha necesitado hacer ajustes para hacer frente a la subida del SMI en 2023.
Contratación y poder adquisitivo
Los ajustes afectan de forma directa a la fuerza de trabajo de las empresas, tanto en el ritmo de contratación como en el poder adquisitivo de los empleados, que se ve mermado. Tanto es así que el 13,8% ha reducido los sueldos más altos, mientras que el 7,5% ha puesto en marcha despidos de trabajadores y el 3,6% se ha visto obligada a contratar menos personal o lo ha hecho de forma más cauta.
Las pymes más pequeñas, las más más afectadas
En cuanto al tamaño de las pymes, las más pequeñas y con menor margen económico (facturación inferior a 2 millones de euros) son las que notaron mayor impacto en su cuenta de resultados.
- El 37,7% afirmó haberse visto impactada frente al 23,5% de las que facturan más de dicha cantidad.
- El 34,5% de las micropymes (1-9 empleados) declararon verse afectadas por la subida del SMI. Si se realiza el análisis por sectores, el de industria es el más afectado (42,8%), seguido por el de comercio (27,3%).
“Desde hace unos meses el salario mínimo interprofesional ha experimentado varias subidas y esto está afectando a las pymes y a su cuenta de resultados de forma directa. Como estamos viendo y según afirma nuestro informe, algunas de ellas están necesitando hacer ajustes para poder hacer frente a esta escalada. Entendemos la situación y desde Hiscox estamos a su lado en este proceso de adaptación a la nueva normativa” afirma Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.
También te puede interesar:
- Hiscox y Google Cloud automatizan la suscripción de seguros con IA
- Hiscox revela las principales amenazas cibernéticas para las empresas españolas