El usuario del transporte público asume que para entrar en Barcelona tarda un 20% más que si lo hiciera en vehículo privado.
El RACC ha presentado el estudio «Análisis de la experiencia de usuario en el transporte público de los accesos a Barcelona». En él, evalúa el uso de diferentes modos de transporte interurbano para ingresar a Barcelona y comprende la competitividad y calidad del servicio de cada uno. Se centra en las primeras horas de la mañana en días laborables y la perspectiva de los usuarios que optan por el transporte público en lugar del vehículo privado.
Así, para llevar a cabo este estudio, el RACC analizó la red de transporte público hacia Barcelona, incluyendo Cercanías de Catalunya (Renfe), Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Bus Exprés. Se estudiaron 42 de las 50 líneas en las horas de mayor actividad, entre las 7:30 y las 9:30 h de la mañana, y se realizaron 1,100 encuestas a usuarios para conocer su experiencia y sugerencias de mejora.
Estudio de la experiencia de usuario en el Transporte Público hacia Barcelona
Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que el usuario promedio del área metropolitana considera que el transporte público hacia Barcelona es un 20% más lento que el vehículo privado. Además, se identifica una demanda de mejora en la cercanía de las paradas y una mayor frecuencia de servicios. Por lo tanto, se hace patente la necesidad de ampliar la red de transporte público y aumentar la frecuencia en líneas saturadas para mejorar la competitividad en términos de tiempo de viaje.
Conclusiones y recomendaciones para mejorar el Transporte Público Interurbano
Se observa que los usuarios del transporte público interurbano son predominantemente jóvenes, trabajadores y estudiantes, y la mayoría vive en centros urbanos. La proximidad de las paradas de transporte interurbano al lugar de residencia influye en la elección del modo de transporte. Además, se destaca la importancia de garantizar la intermodalidad y la información completa para mejorar la experiencia del usuario.
En términos de ocupación, se encontró que la red de Cercanías y FGC con destino a Barcelona tiene una ocupación media del 80% en hora punta, siendo los corredores ferroviarios del Delta del Llobregat y del Maresme los más saturados. El Bus Exprés presenta una ocupación media del 77% en hora punta, con diferencias entre corredores.
El estudio concluye con una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad de los servicios, garantizar la información completa para los usuarios y promover el cambio cultural hacia el uso del transporte público. Estas recomendaciones incluyen mejorar las frecuencias y la capacidad, facilitar la información integral del viaje, y adaptar la infraestructura viaria y de conexión con el transporte público.
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