El sector del seguro de automóvil en España enfrenta un desafío pendiente: la digitalización completa de sus productos, sistemas y servicios para ofrecer una experiencia de contratación totalmente en línea a los usuarios.
Según un análisis realizado por CHECK24, el principal comparador de precios de Europa y líder en seguros de coche, las aseguradoras que ofrecen un proceso ágil y completamente en línea venden 4,5 veces más seguros de coche a través de su plataforma que aquellas que requieren una llamada telefónica.
Anteriormente, la compañía identificaba una conversión 4 veces mayor para las aseguradoras que permitían la contratación en línea a través del comparador, pero gracias a diversas mejoras en el producto y los procesos de contratación digital, esta diferencia aumentó en 0,5 puntos durante el último trimestre del año.
Timm Sprenger, CEO de CHECK24 España, señala: «Si un cliente busca un seguro de coche y encuentra un sitio que, además de mostrar precios finales, proporciona información completa y facilidades, no dudará en contratarlo. Los problemas surgen cuando los usuarios llegan a sitios web o números de teléfono externos donde el proceso de compra es más complicado, lo que desanima al cliente».
La contratación en línea como mejora en el servicio al cliente
Contrariamente a lo que algunos sectores más tradicionales puedan creer, un proceso digital de calidad mejora la experiencia del cliente al permitirle comprender la oferta, elegir el producto adecuado y contratarlo desde cualquier dispositivo, cuando y como quiera. Sin embargo, es importante mantener la opción de atención y asesoría personalizada a través de chat, teléfono o correo electrónico, ya que estos modelos son complementarios entre sí.
Este modelo de comercialización, bien establecido en otros sectores como viajes o productos físicos, liderado por compañías como Booking o Amazon, aún representa un gran potencial en los sectores de productos y servicios tarifarios.
Además, para CHECK24, otros elementos importantes que facilitan la contratación y mejoran la experiencia del cliente al contratar un seguro de auto incluyen:
- Funcionalidades que ahorran tiempo, como la identificación del modelo del vehículo a través de la matrícula, recordatorio de búsquedas anteriores y la opción de guardar datos del formulario para retomarlos más tarde.
- Ofrecer productos flexibles y adaptables mediante filtros que ayuden a los clientes a refinar la búsqueda según sus necesidades.
- Un área de clientes que permita visualizar y gestionar en todo momento las pólizas contratadas y acceder a su historial.
«Todas estas mejoras apuntan a hacer que la contratación de seguros sea tan sencilla como reservar un vuelo o comprar en Amazon. Los clientes desean comparar ofertas, elegir y contratar a través de un proceso intuitivo y sencillo. No tienen sentido procesos más complicados», concluye Timm Sprenger, CEO de la compañía.
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