Los miembros de la Generación Z ya representan el 50% de las contrataciones

Los miembros de la Generación Z ya representan el 50% de las contrataciones

En abril, el desempleo juvenil en España cayó al 27,7%, con la Generación Z representando el 50% de las contrataciones y transformando el reclutamiento con enfoque en flexibilidad, formación y valores.

En abril, la tasa de desempleo juvenil en España se situó en un 27,7%, la más baja desde 2008, aunque sigue siendo la más alta de la Eurozona. Sin embargo, los jóvenes de la Generación Z representan el 50% de las contrataciones, según el último informe de Randstad. Esta generación ha transformado el reclutamiento tradicional de las grandes empresas, con nuevas prioridades que incluyen la flexibilidad, la formación, un buen ambiente de trabajo y los valores corporativos.

Durante el evento Talent Day 24, en la mesa de debate “Employee Engagement & Z Generation: El reto de conectar con el talento joven”, Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España, destacó la implicación de la Generación Z en el trabajo, su mentalidad sostenible y la importancia que otorgan a los valores de las empresas. “Es una generación con la que me gusta trabajar, tenemos muchas cosas que aprender de ellos”, afirmó Artieda.

Moderada por Massimo Begelle, regional Manager de Italia y España de Top Employers Institute, la conversación también contó con Carolina Ledesma, Head of Talent de Deloitte, quien subrayó la importancia del onboarding. “Cada año entran en Deloitte unos 2.500 nuevos talentos y por eso intentamos fomentar desde el principio un ambiente de trabajo atractivo para que se sientan a gusto desde su incorporación”.

El debate incluyó las intervenciones de jóvenes talentos como Alexis Las Heras, cofundador de la start-up Lumio, y Alba Rubio, Regulatory Affairs de Grifols, quienes coincidieron en la relevancia del desarrollo profesional y los valores corporativos para la Generación Z.

Las empresas han tenido que adaptarse a las necesidades de las generaciones más jóvenes. “Para nosotros lo más importante es el empleado y sabemos que todos ellos, de forma individual, aportan al éxito de la compañía”, señaló Marta Artieda. “En Allianz Partners nos centramos en el desarrollo profesional y personal de cada empleado y, sobre todo, nos preocupamos porque sean ellos mismos los que decidan qué quieren hacer, en qué se quieren formar y de qué forma les podemos ayudar. Los empleados tienen que sentirse capaces de decidir sobre su propia trayectoria”.

Artieda también destacó la importancia de las prácticas work well, como el cuidado del empleado a nivel físico y mental a través de programas específicos que se adaptan anualmente a las nuevas necesidades. Además, mencionó el amplio programa de beneficios de la compañía, que incluye medidas de conciliación, flexibilidad y teletrabajo, personalizadas para cada empleado.

Otro tema abordado fue la integración de los jóvenes de la Generación Z con los empleados de mayor edad, especialmente en un sector tradicional como el de los Seguros y la Asistencia. “Nosotros trabajamos con una metodología agile que facilita la integración en nuestro entorno. Tenemos un programa de mentores en el que los seniors se convierten en tutores de los jóvenes talentos. Pero también lo hacemos al revés: los talentos aportan a los seniors todo el conocimiento en digitalización y herramientas innovadoras que no tienen. A este concepto lo llamamos ‘mentoría invertida’ y aporta cercanía a los colaboradores a la vez que fomenta el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral”, concluyó Artieda.

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