Tendencias y crecimiento en fondos de pensiones
El crecimiento fue más pronunciado en los 20 mayores fondos, con un aumento del 12% en activos en 2023, comparado con un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,4% en los últimos cinco años, frente al 4,7% en los 300 fondos principales.
El Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) sigue siendo el mayor del mundo con 1,59 billones de dólares, pero el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, con 1,58 billones, podría tomar el primer lugar tras registrar un crecimiento del 22%.
Contexto económico y desafíos futuros
Oriol Ramirez-Monsonis, director en Inversiones en WTW, subraya la complejidad del entorno macroeconómico debido a la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre económica, destacando la volatilidad global pese a la estabilidad en el primer semestre de 2024. Los fondos europeos se siguen enfocando en la renta fija (47%), mientras que la renta variable representa casi el 40%. Sin embargo, la diversificación es clave para continuar creciendo.
Ramirez-Monsonis añade: “En Europa, la inversión en activos alternativos está por debajo del 15%, muy por detrás del 30% en Norteamérica, lo que presenta una oportunidad de mejora para el continente”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo pierden un 12,9% en 2022
- El Gobierno elige a cinco entidades para gestionar los nuevos fondos de pensiones de empleo