Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo pierden un 12,9% en 2022

Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo pierden un 12,9% en 2022

Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo registraron una caída de sus activos de un 12,9% en 2022, la mayor desde 2008.

Según la investigación realizada por el Thinking Ahead Institute, este descenso está a la par con el observado en la crisis del 2008. A finales de 2022, los activos combinados de estos fondos de pensiones disminuyeron un 12,9%, alcanzando un total de 20,6 billones de dólares frente a los 23,6 billones de finales de 2021. Los fondos de pensiones soberanos y del sector público representaron el 70,9% de los activos totales de los 300 mayores fondos de pensiones.

Son varios los factores que han contribuido a esta caída. Entre ellos destacan:

  • La inflación
  • La subida de los tipos de interés
  • La guerra en Ucrania

Reino Unido y Japón, los más afectados

El Reino Unido y Japón registraron el mayor número de caídas. La crisis de los “gilts” británicos de septiembre de 2022 y la consiguiente inestabilidad del mercado fueron factores importantes. No obstante, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) sigue siendo el mayor del mundo, con un patrimonio de 1,4 billones de dólares. El Fondo de Previsión de los Empleados de la India se incorporó como único nuevo participante entre los 20 primeros fondos de 2022.

Entorno cambiante e influencia de la tecnología y la sostenibilidad

Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute, declaró: “El año pasado lanzamos una nota de cautela al informar sobre el registro anterior. En aquel estudio anticipábamos un aumento de la inflación y de las presiones sobre los tipos de interés, así como la posibilidad de una ralentización del crecimiento al año siguiente. Con los últimos datos, hemos sido testigos de la caída de los activos de pensiones, con una economía mundial frágil que ha visto cómo los mercados de renta variable y renta fija revertían las ganancias anteriores. 2022 registró niveles históricos de incertidumbre económica e inestabilidad en los mercados. Una convergencia de riesgos de geopolíticos y sistémicos que se magnificó en un entorno VUCA, desafiando a los fondos de pensiones a navegar y adaptarse dentro de este entorno cambiante”.

Oriol Ramírez-Monsonis, director del área de Inversiones en WTW España, complementa: “Aunque el comportamiento del mercado ha mejorado algo en 2023, seguimos procediendo con un alto grado de cautela. Los planes de pensiones operan en un nuevo entorno en el que las condiciones cambian cada día con mayor rapidez”.

Los fondos deberán adaptarse a estos cambios para seguir cumpliendo con sus objetivos

“Los propietarios de activos se ven cada vez más influidos por los avances tecnológicos y el auge de la inteligencia artificial. Equilibrar la necesidad de ponerse al día con los conocimientos impulsados por la IA de los gestores de activos, manteniendo al mismo tiempo el control sobre sus mandatos de inversión pone de relieve el papel fundamental de la colaboración eficaz y la adaptación estratégica para los sistemas automatizados (AOs) en un ecosistema cada vez más influyente”, concluye Ramírez-Monsonis.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *