Audatex, consultora experta en soluciones digitales para el sector posventa, analizará en el XXIV Congreso de Faconauto (6-7 de mayo) los datos clave para que los talleres alcancen su potencial máximo de facturación y así incrementar sus ingresos anuales, que se encuentran en un mínimo histórico, tras cerrar 2014 con un volumen de 9.698 millones de euros.
En el Congreso, que en esta edición se celebrará en Barcelona, Audatex abordará de forma especial la situación de las redes oficiales, incidiendo en la necesidad de revitalizar áreas estratégicas del negocio, como son los mantenimientos y averías, carrocería y neumáticos, con el fin de aumentar su cuota de mercado.
En los dos workshops en los que participará, la consultora también analizará los datos macroeconómicos que influyen directamente en las reparaciones de vehículos, como el consumo de aceite, combustible y el kilometraje medio, todo ello ligado al poder adquisitivo de las familias, cuya disminución ha tenido un paralelismo en el sector durante los últimos años.
Además, Audatex tomará como referencia la evolución de los mercados de vehículo nuevo y usado, así como del parque automovilístico, para identificar las decisiones estratégicas que debe abordar la posventa con el objetivo de aumentar su eficiencia y rentabilidad.
En este sentido, además de considerar los factores externos, Audatex desvelará cómo a través de la innovación tecnológica, la movilidad y el mundo digital se puede incrementar la eficiencia de los concesionarios en un 15%, repercutiendo en los ochos pasos de los que consta el proceso de reparación, desde que el vehículo entra hasta que sale del taller.
Según el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “la innovación es la clave para un parque en el que el 53% de los vehículos tienen más de diez años de edad y en el que continúa cayendo la media de kilómetros recorridos, principalmente en vehículos por encima de los de cinco años, que son los más numerosos. Todo esto incide en la actividad de los talleres oficiales, que no solo deberán aprovechar los síntomas de recuperación que se están produciendo, sino también contar con toda la información para tomar las decisiones más adecuadas a su negocio”.