La Unidad Móvil de Intervención de Zurich reduce un 50% la gestión de siniestros de desastres naturales



En su primer año de actuación ha realizado más de 200 intervenciones

La Unidad Móvil de Intervención (UMI) de Zurich Seguros cumple un año. Creada para gestionar siniestros provocados por desastres naturales, la unidad ha permitido a la compañía reducir el tiempo de gestión hasta un 50%, según explica Zurich.

La UMI ha realizado más de 200 intervenciones en zonas afectadas por catástrofes naturales, como inundaciones o incendios en seis Comunidades Autónomas: País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos, también en nuestro país. De hecho, el informe de prevención de desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra que el coste total de afrontar desastres naturales en España asciende a una media anual de 1.183 millones de euros, de los que 1.109 millones se deben a inundaciones.

Plan de intervención en eventos de la naturaleza

Los fenómenos meteorológicos extremos, las catástrofes naturales y la falta de adaptación al cambio climático se encuentran entre los 10 riesgos más probables según detalla la 10ª edición del informe Global Risks, que elabora el Foro Económico Mundial basándose en las perspectivas de casi 900 expertos y dirigentes mundiales, y en el que participa cada año el Grupo Zurich.

Ante el aumento en los últimos diez años de fenómenos naturales, Zurich creó el Plan de intervención en eventos de la naturaleza, presentado en febrero de 2014, y que tiene tres pilares: la prevención, para dotar a sus usuarios de una preparación adecuada ante los posibles eventos de la naturaleza; la información, que trata de aumentar el grado de conocimiento de los usuarios ante los posibles riesgos que pueden sufrir; y la actuación, para estar al lado del asegurado en el momento que más lo necesita.

Según el informe de la ONU, entre el 2005 y el 2014 un total de 15.780 viviendas españolas resultaron afectadas o se destruyeron a causa de desastres naturales. “Cuando uno de nuestros clientes sufre las consecuencias de un desastre natural, debemos estar cerca de él y ofrecerle una respuesta rápida y eficaz. Por ello disponemos de la unidad móvil de intervención, que se desplaza hasta la zona afectada para atenderle in situ. Este es el compromiso de Zurich”, asegura Carlos Palos, director de siniestros del Grupo Zurich en España.

Unidad Móvil de Intervención

Para ofrecer atención in situ a sus clientes, la compañía dispone de un vehículo de intervención para desplazarse a la zona afectada en caso de que se produzca una catástrofe natural. De esta forma, ofrece un servicio más rápido y eficaz a sus asegurados en situaciones especialmente difíciles.

Se trata de un vehículo equipado con todos los elementos técnicos y de mobiliario necesarios para poder trabajar de forma autónoma. Dispone de la capacidad técnica necesaria para poder tramitar un siniestro, incluso si el lugar no dispone de electricidad. Además, en caso de que sea necesario trabajar en el exterior porque se requiera más espacio, también dispone de un toldo extraíble con iluminación y una conexión externa de electricidad, explica la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *