La startup Wallbox es la triunfadora de #SouthSummit2017



Caravelo, Darwinex y Nextail fueron otros de los premiados

South Summit ya ha elegido a las startups vencedoras de esta edición de 2017. Wallbox fue nombrada por el jurado como la vencedora del encuentro, Caravelo como la startup más disruptiva, Darwinex como el proyecto más escalable y Nextail como el que tiene un mejor equipo.

Los ganadores se dieron a conocer recientemente en la ceremonia de clausura de South Summit 2017,  encuentro organizado por Spain Startup-South Summit, junto a IE Business School y en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs. Este evento se ha consolidado “como la cita de innovación más importante del Sur, en la que se han celebrado más de 2.000 reuniones one to one organizadas por South Summit. El encuentro ha contado con más de 150 fondos de inversión internacionales, con una cartera de inversión de más de 34.000 millones de dólares”.

Las startups premiadas fueron seleccionadas entre las 100 finalistas de la Startup Competition, que esta edición ha vuelto a batir el récord de participación con más de 3.500 proyectos presentados, un 53% internacionales- procedentes de más de 72 países- y un 47% españoles.

Además de estos galardones, a lo largo de las tres jornadas que ha durado esta edición de South Summit se han ido nombrando los vencedores de los verticales temáticos en los que se ha organizado el encuentro. Nueve de las diez startups son de origen español, a las que se suma un proyecto  danés.

Las vencedoras son estas: Avansig, en Smart Mobility; Caravelo, en Travel & Tourism; Darwinex, en New Money; Datumize, en Content & Channels; mediktor, en Healthcare & Biotech; Nextail, en Lifestyle & Fashion; Wallbox, en Energy & Sustainability; la danesa Warm, en Art & Culture; Zapiens en B2B; y reclamador.es en B2C.

“Tenemos la convicción de que podemos y debemos desarrollar un trabajo a lo largo de todo el año para agilizar en todo momento ese valor que aporta que los tres principales players del ecosistema (corporaciones, startups e inversores) trabajen de la mano, beneficiándose entre todos ellos”. Son palabras de María Benjumea, la fundadora de Spain Startup-South Summit, durante el acto de clausura de esta edición, en el que se presentó además el Libro Blanco South Summit DInN, Termómetro de la Innovación Abierta.

Además, Benjumea señaló que “la transformación de las corporaciones y del ecosistema supone abordar una nueva forma de hacer las cosas. Hay que cambiar estructuras, mover grandes procesos y adaptar las estrategias para entenderse con entes más flexibles, como son las startups”.

Como adelanto al acto de clausura y bajo el título De Madrid a Broadway, en el escenario principal se desarrolló una conversación entre Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Nacho Cano, compositor y músico, fundador del grupo Mecano. Carmena afirmó que “Siempre he pensado que la imaginación es un bastón para la vida por sus muchas variantes”, mientras Cano compartió con los asistentes su próximo reto: “Estoy trabajando en un musical que estrenaremos próximamente en Broadway para lograr lo que me queda por hacer, que es triunfar en la meca de los musicales”.

Gracias a un sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos que contribuye a la llegada del transporte sostenible, la startup barcelonesa Wallbox logró el premio en #SouthSummit17. Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid, y José Casas, director general de relaciones institucionales y regulación de Endesa, fueron los dos encargados de entregar el premio al ganador.

La startup ganadora competirá en Silicon Valley por un millón de dólares en financiación, y con Seedrs, principal plataforma de crowdfunding, que ofrecerá una campaña guiada de fundraising.

Por su parte, la startup barcelonesa Caravelo, un asistente personal de viajes que se encarga de comprar y gestionar billetes de avión, fue distinguida como el proyecto más innovador, premio entregado por José Casas.

La startup madrileña Darwinex fue premiada como el proyecto más escalable, por su iniciativa que pretende cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones, clasificándolas a través de algoritmos. En el mercado de Darwinex cotizan estrategias de trading, poniendo precio a su propiedad intelectual de forma transparente, accesible y justa para todos los participantes. El galardón lo entregó Eduardo Currás, subdirector general y director de banca empresas de Banco Sabadell.

Finalmente, Sofia Benjumea, directora de Google Campus Madrid, hizo entrega del galardón al proyecto con el mejor equipo, que recayó en la startup madrileña Nextail. Se trata de un software en la nube que, mediante un análisis avanzado e inteligencia artificial, trata de mejorar la asignación de inventario y las operaciones de almacenamiento.

Además, Inditex anunció los proyectos ganadores del hackaton de 24 horas que se celebró en South Summit. Programadores y diseñadores UX/ UI resolvieron mediante software libre uno de los tres retos que se les plantearon en colaboración con Ironhack.

El objetivo de Inditex fue acercar los desafíos a los que se enfrenta la industria del retail a los perfiles más técnicos, que tradicionalmente no venían de este sector. Un jurado compuesto por expertos de Inditex, Ironhack y South Summit seleccionó los tres equipos ganadores.

Y, por último, María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, entregó el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora, un galardón promovido por la Fundación Créate junto con South Summit. Este recayó en el colegio público Ciudad de Najapa de Tres Cantos (Madrid), por el proyecto Lluvia de semillas. Liderado por la alumna Celia Arozamena Velamasán, se trata de una iniciativa para reforestar Haití como medida para luchar contra la pobreza extrema y la marginación a través de la implicación de los niños haitianos en sus escuelas.

El ganador fue seleccionado entre los cinco grupos de alumnos de entre 10 y 12 años que participaron en esta competición que fomenta el beneficio e impacto social, la innovación, la comunicación y la viabilidad entre los más pequeños.

Los otros cuatro proyectos participantes fueron Unimos Sonrisas. Kids tracker del colegio Santa Helena de Alcobendas (Madrid), una web donde inscribirse como voluntario para ayudar en la campaña de refugiados; T.C.A., del colegio público madrileño Gonzalo Fernández de Córdoba,  una aplicación para luchar contra el bullying; Mundo Mejor, del colegio madrileño Valdefuentes, una aplicación de un juego educativo solidario, cuyos beneficios son destinados para desarrollo social en países más necesitados; y Turismo Solidario, del colegio madrileño Nazaret-Oporto, una web para dar a conocer un turismo sostenible y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *