MetLife cuenta cómo optimizar la propuesta de valor para un mundo cambiante en la última edición de la Semana del Seguro
MetLife Iberia participó en la 25 edición de la Semana del Seguro de Inese con la jornada “Cómo optimizar tu propuesta de valor en un mundo cambiante”. En este foro, en el que han participado varios cargos de la aseguradora, la compañía ha desvelado algunas claves sobre cómo mejorar la experiencia de cliente, cómo innovar en el desarrollo de productos o cómo la digitalización está transformando el sector asegurador.
Óscar Herencia, director general de MetLife Iberia, ha sido el encargado de abrir la jornada con una charla titulada “Si somos uno más, seremos uno menos”. En su discurso ha destacado la necesidad de reinventarse, de definir un posicionamiento claro y de crear una propuesta de valor para sobrevivir en un entorno tan cambiante como el actual. Esto, según ha señalado requiere “valentía, pensar fuera de la caja e incluso desafiar el statu quo”.
Para hacerlo, ha señalado que MetLife se ha anclado en cuatro palancas: talento, transformación, experiencia de cliente e innovación. Hablando de innovación, Herencia ha apuntado que en su opinión no debería hablarse de estrategia digital sino de “desarrollar una estrategia de negocio para un mundo digital”.
Tras esta intervención, Patricia Jiménez, directora de Marketing y Comunicación de la compañía ha profundizado en la rentabilidad de la experiencia de cliente. Patricia ha ofrecido las claves para construir una experiencia de cliente satisfactoria y a través de diversos estudios ha demostrado cómo la experiencia de cliente es rentable y genera negocio sostenible en el tiempo.
Según Jiménez, el beneficio de contar con una buena experiencia de cliente es que genera más ingresos y un incremento de la venta cruzada, que aumenta la frecuencia de compra, reduce la tasa de abandono y genera una mayor tasa de recomendación. “El sector asegurador se enfrenta a muchos retos, pero también ofrece muchas oportunidades de diferenciación para las organizaciones. Para aprovecharlas es necesario escuchar la voz del cliente y tener en cuenta tanto los factores emocionales como los racionales. Para MetLife la escucha activa es una obsesión. No sólo la que concierne a nuestros clientes sino también a toda la sociedad”
Por su parte, el director de producto de MetLife, Juan Ortiz, ha participado dando las claves de cómo construir soluciones para no ser uno más y destacar en el sector asegurador. En este sentido, Juan ha reseñado que “En un entorno tan cambiante como el actual todo queda registrado digitalmente y esto es algo que permite explorar al consumidor y crear soluciones adecuadas para cada cliente en cada momento de su vida”.
Según Ortiz, entre las soluciones que MetLife ha puesto en marcha para amoldarse a esta realidad cambiante destacan la actualización constante de productos existentes, adaptándolos a las necesidades concretas de cada cliente y el desarrollo de nuevos productos como pueden ser las coberturas para riesgos sociales sistémicos (envejecimiento, dependencia, desempleo), la cobertura para riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías (ciberbullying, fraude, etc.), los micro seguros o los productos clic por geolocalización.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Fernando García-Monteavaro, el director de IT en Iberia e IT Digital EMEA, que ha centrado su ponencia en “La ventaja competitiva definitiva: el uso de la información”. Fernando ha destacado que “nunca en la historia ha existido un volumen de información tan grande como el actual, pero lo importante es cómo incorporamos esa información a la cadena de valor consiguiendo monetizar cada dato. Trasladar la información para ofrecer producto personalizado, segmentación del cliente, precio ajustado y fidelización es algo que sólo el 2% de las compañías consiguen hacer actualmente”. García-Monteavaro ha concluido su intervención destacando la importancia que la tecnología tiene para todo ello y cómo MetLife está implantando esta metodología de análisis de información.