CEO por un mes es una iniciativa global del Grupo Adecco cuyo objetivo es brindar una oportunidad a jóvenes de 47 países inmersos en el programa para atraer y fomentar el talento de este colectivo y guiar sus primeros pasos en el mercado laboral.
Atraer y fomentar el talento de los jóvenes es el objetivo del Grupo Adecco con esta quinta convocatoria de esta iniciativa. La compañía centra su atención en los jóvenes y les ofrece la oportunidad de ser CEO del grupo durante un mes, en cada uno de los 47 países implicados.
Mediante el programa CEO por un mes, los jóvenes seleccionados tendrán un primer acercamiento al mercado laboral que les proporcionará la experiencia y competencias necesarias para convertirse en mejores candidatos en su futuro profesional y el desarrollo de habilidades clave como el liderazgo, la capacidad de comunicación, la gestión de equipo o el control del estrés.
La iniciativa CEO por un mes
¿Cuáles son los países que mejor combaten el paro juvenil? Suiza, Singapur, Estados Unidos y los países nórdicos, son más eficaces a la hora de frenar el desempleo de los jóvenes, según el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), presentado recientemente por el Grupo Adecco, INSEAD y Tata Communications. En gran parte, gracias a sus sistemas educativos, que priman el aprendizaje a través de experiencias y proyectos y oportunidades de formación basadas en el trabajo.
Esto es precisamente lo que promueve CEO por un mes. Los jóvenes elegidos, acompañarán a los directores generales de los respectivos países —en el caso de España a Iker Barricat—. El ganador compartirá su agenda, viajando a diferentes países, asistiendo a reuniones, formando parte activa de conferencias internacionales, elaborando y desarrollando presentaciones ante miembros del comité directivo y gestionando a un equipo de casi 2.000 personas.
“CEO por un mes es una oportunidad única. Ayuda a los jóvenes a prosperar en sus carreras y a aumentar su confianza y exposición, ofreciéndoles un aprendizaje basado en el trabajo altamente efectivo dentro de una empresa incluida en la lista Fortune 500. Y una muestra de la fortaleza de este programa es que muchos candidatos se unen a nosotros y a nuestros clientes en funciones permanentes después de que haya terminado”, afirma Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco.
La pasada convocatoria tuvo un total de 13.000 inscritos en España y 200.000 a nivel internacional. Miguel Castillo fue el elegido como presidente de Adecco España durante un mes y, tras el bootcamp celebrado en Londres, llegó a estar entre los 5 finalistas a nivel mundial.
“Podría resumir esta experiencia en dos palabras: aprendizaje vivencial. Es como hacer un MBA cada semana, un aprendizaje sin límites. Durante ese mes, tuve la gran suerte de compartir agenda con Enrique Sánchez, CEO de Adecco para Iberia y Latinoamérica. Nuestro día a día incluyó visitar distintas delegaciones, asistir a reuniones operacionales, participar en el Comité de Dirección, trabajar en la parte de negocio del Grupo Adecco o asistir a eventos públicos como la clausura de Factoría de Talento, una de las iniciativas de Adecco para formar a los jóvenes en las habilidades y competencias que demandan las empresas. Además de realizar viajes internacionales a países como Portugal o México”, manifiesta Castillo.
También la ganadora de la tercera edición, Begoña Sesé, colaboró durante 3 meses en la startup Opportumeety y a la vez entró en The Adecco Group España como responsable de Programas para Jóvenes. En la actualidad desempeña el cargo de Productor Manager Marketing en The Adecco Group España.
Pasos para convertirse en CEO por un mes
Los jóvenes que aspiren a convertirse en CEO por un mes tendrán que inscribirse en la página web oficial antes del próximo 19 de marzo. Los aspirantes deberán estar acabando los estudios o bien haberlos finalizado recientemente y tener un buen nivel de inglés. No es necesario un nivel de estudios específico o una carrera determinada.
A partir del 19 marzo tendrá lugar el proceso de selección a cargo de los mejores expertos en RRHH de Adecco. Además de una prueba de inglés y razonamiento, habrá un Assessment Center donde se harán pruebas especiales que generarán una experiencia diferencial en los posibles candidatos.
El 28 de mayo, el director general para España, Iker Barricat y diferentes expertos en selección de Adecco elegirán al que será el próximo director de la compañía en España durante un mes. En esa misma fecha también se anunciarán los nombres de los ganadores de cada uno de los 49 países. Entre los meses de junio y agosto los seleccionados vivirán la experiencia de ser CEO por un mes, siguiendo las funciones directivas de la mano del director de Adecco en cada país.
Los diez jóvenes que mejor hayan desempeñado sus funciones se reunirán en septiembre para enfrentarse al bootcamp final. Durante varios días, se realizará un proceso de selección para medir las habilidades y competencias de los candidatos y elegir al CEO de Adecco por un mes a nivel mundial, que trabajará mano a mano con Alain Dehaze, consejero delegado mundial del Grupo Adecco. El ganador mundial se dará a conocer al finalizar el bootcamp, el día 19 de septiembre.
Todos los ganadores de CEO por un mes recibirán más orientación y oportunidades profesionales del Grupo Adecco y pasarán a formar parte de Alumni internacional, un grupo formado todos los ex CEO por un mes, en el que se publica contenido de orientación laboral, competencias del futuro, procesos de selección, webinars, etc.
Los candidatos participantes en la convocatoria de este año formarán parte de la base de datos de Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, para la generación de posibles oportunidades laborales.