Las primas aumentan un 3,3% y se sitúan en 6.399 millones de euros, y el beneficio crece un 0,6%, hasta los 188 millones
Mapfre ha iniciado su Plan Estratégico 2019-2021 reforzando el crecimiento rentable y mejorando los principales indicadores económicos, en un entorno de cierta neutralidad de las divisas, pero en un contexto económico global complejo, explica la compañía.
Los ingresos de Mapfre en los tres primeros meses de este ejercicio se incrementaron un 5,8%, hasta los 7.675 millones de euros, y las primas ascendieron a 6.399 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,3% (en moneda constante las primas habrían crecido un 3,9%). El beneficio neto, por su parte, se situó en 188 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.
El grupo asegurador explica que este incremento se sustenta en el buen comportamiento del negocio en España, que sigue siendo el motor del grupo, y en la fortaleza del negocio reasegurador. Destaca también la mejora del beneficio en dos de los principales mercados del Grupo, como son Brasil y Estados Unidos, y, además, se han registrado importantes mejoras en México, Chile, Perú y República Dominicana.
El ratio combinado del Grupo mejora 0,6 puntos porcentuales y se sitúa al cierre de marzo en el 95,9%.
Aumento del patrimonio neto
El patrimonio neto se situó en 9.543 millones de euros, un 3,8% más que al cierre de diciembre de 2018, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.273 millones de euros, un 3,5% más que tres meses antes. Los activos totales, por su parte, crecieron en el trimestre un 5,9%, hasta alcanzar los 71.259 millones de euros.
Las inversiones del grupo ascendieron a 51.788 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 5,1% respecto al cierre de diciembre de 2018. El 55,1% de estas inversiones corresponden a deuda soberana, mientras que el 17,8% son inversiones en renta fija corporativa y el 7,7% en renta variable y fondos de inversión.
El ratio de Solvencia a diciembre de 2018 se situó en el 189,5%, con un 87,3% de capital de máxima calidad (Nivel 1), sustentado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.
Evolución del negocio:
La Unidad de Seguros ha obtenido entre enero y marzo de este año unas primas de 5.372 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las primas del Área Regional Iberia (España y Portugal) se situaron en 2.525 millones de euros, con un crecimiento del 7,8% y un resultado de 120 millones de euros (+1,5%).
En España, las primas se incrementaron un 7,9%, hasta los 2.492 millones de euros, frente a un crecimiento del mercado del 1,1%, superando al sector tanto en Vida como en No Vida.. Es destacable la buena evolución del negocio de Automóviles, con un volumen de primas de 548 millones de euros y un crecimiento del 2,6% (frente a un aumento del 1,93% del sector), especialmente en el segmento de particulares (+ 2,4%) y flotas (+ 6,7%). A cierre de marzo, el número de vehículos asegurados ascendía a 5,7 millones, casi 135.000 más que en marzo del año anterior.
El volumen de negocio de seguros generales se incrementó un 4,4%, hasta los 646 millones de euros, destacando el buen comportamiento de Hogar, que creció un 4,7% (8 décimas más que el sector), y comunidades, con un crecimiento del 8,1% (5 puntos porcentuales más que lo que aumentó el sector).
En el ramo de Salud y Accidentes, las primas alcanzaron los 584 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 4,8% respecto al primer trimestre del año anterior.
Crecimiento del negocio de Vida
El negocio de Mapfre Vida se situó en 665 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo periodo del año anterior, destacando la buena evolución tanto en el canal agencial como en el canal bancario. Se incluyen por primera vez las primas del mes de marzo de la antigua BMN, por un importe conjunto de 3,7 millones de euros. El patrimonio de los fondos de inversión creció un 6% respecto a diciembre de 2018, hasta los 3.432 millones de euros, mientras que el de los fondos de pensiones se elevó un 4,3%, hasta los 5.087 millones de euros.
El Área Regional Brasil cerró el primer trimestre de este año con un volumen de primas de 967 millones de euros (-4,6%). Este descenso está motivado por la depreciación del real brasileño (6,7%), ya que en moneda local, la emisión total de primas se incrementa un 2,3%.
El negocio de vida riesgo procedente del canal de Banco do Brasil crece un 33% en reales. En cuanto al negocio de Mapfre Seguros, el volumen de negocio se reduce un 14,5% debido a un mayor control técnico en los ramos de autos y seguros generales, así como a un reposicionamiento de las tarifas. Esta estrategia ha permitido disminuir el ratio combinado en el segmento de autos en 10 puntos porcentuales en el último año. El resultado de esta área regional se incrementó un 68,4%, hasta los 24 millones de euros, gracias a la favorable evolución del negocio de autos.
Evolución en Latinoamérica
El negocio del Área Regional Latam Norte creció un 10,6%, hasta los 404 millones de euros, impulsado por la apreciación de las monedas de la región y por el buen desempeño del negocio en México y República Dominicana. El resultado de esta área regional se incrementó un 34,7%, hasta superar los 13 millones de euros.
Es destacable el comportamiento de México, con un volumen de primas de 245 millones, un 16,3% más, y una mejora de su resultado, que se duplica (7 millones), gracias, entre otras razones, a la disminución del ratio combinado de automóviles, que se situó en el 95,4%, debido a las medidas implantadas en tarifas y a la selección de riesgos, enmarcadas en la estrategia de crecimiento y mejora de la rentabilidad. República Dominicana creció un 20,3%, hasta los 38 millones de euros, y Panamá alcanzó un volumen de primas de 52 millones, un 3,5% más.
Las primas del Área Regional Latam Sur se incrementaron un 0,6%, hasta los 398 millones de euros. Es destacable la aportación de Perú, con 133 millones (+7,2%), seguido por Colombia, con 90 millones y un crecimiento del 4%, y Chile, que creció un 16,9%, hasta los 63 millones de euros. Asimismo, es reseñable la evolución del ratio combinado de esta área regional, que se sitúa en el 95,5%, lo que implica una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.
El volumen de negocio en el Área Regional Norteamérica se situó en 551 millones de euros (-2%). En Estados Unidos, las primas descendieron un 1,9%, hasta los 476 millones de euros, debido a las medidas técnicas adoptadas en la suscripción de los negocios en los Estados fuera de la región de Northeast. Estas medidas también se traducen en una mejora del resultado, con un beneficio de 9 millones de euros (frente a pérdidas de 7 millones de euros en marzo de 2018). Puerto Rico, por su parte, registró primas por importe de 74 millones de euros (-2,3%) y mejoró su resultado un 63,7%, hasta los 5 millones de euros; su ratio combinado mejora de 3,2 puntos porcentuales, situándose en el 92,6%.
Las primas del Área Regional Eurasia a cierre de marzo de este año fueron de 527 millones de euros (-2,6%). Esta evolución está afectada por la fuerte depreciación de la lira turca (22,3%). Alemania aporta 150 millones de euros en primas (+2,5%), seguido por Turquía, con 132 millones de euros (-12,4%), cifra que en moneda local supone un crecimiento del 13%.
En este país, la evolución del negocio se ve condicionada por la limitación de tarifas del ramo de automóviles, la elevada inflación y la evolución de la divisa. Italia, por su parte, creció un 7%, hasta los 123 millones de euros, y Malta, un 1,2%, hasta los 104 millones de euros.
Las primas de la Unidad de Reaseguro se situaron en 1.541 millones de euros, cifra que representa un incremento del 10,6%. En esta cifra están incluidas las primas del negocio de Global Risks (247 millones de euros), que se ha integrado en Mapfre Re. El resultado neto de Mapfre Re se situó en 52 millones de euros (-26,7%), afectado por un aumento de la siniestralidad en grandes riesgos durante el primer trimestre de este año.
Por último, los ingresos de la unidad de Asistencia se incrementaron un 4,2%, hasta los 254 millones de euros, impulsado por el negocio de seguro de viaje, que crece un 6%, y el negocio de riesgos especiales en Reino Unido.
Dividendo
El consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2018 de 0,085 euros brutos por acción el próximo día 25 de junio. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 habrá ascendido a 0,145 euros por acción.
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