VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 153,9 millones de euros en el primer trimestre, un 6,6% más que el año pasado. Este incremento se atribuye al buen comportamiento de todos los negocios, por el mayor volumen de cartera.
VidaCaixa mantiene su liderazgo en todos los rankings de negocio, con una cuota del 28,8% del total de primas y un 24,6% del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones. En este negocio, ocupa la primera posición tanto en el sistema individual (24,3%) como en el colectivo (25,1%).
El volumen de recursos gestionados ascendió a 87.166,8 millones de euros, un 5,5% más. De estos, 52.010 millones corresponden a seguros de vida, 28.024 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.133 millones a BPI Vida e Pensões.
El total de primas y aportaciones comercializadas entre enero y marzo alcanzó los 2.935,4 millones de euros, un 1% menos que en el primer trimestre de 2018. Este volumen de primas refleja un ritmo de negocio estable para VidaCaixa y en línea con el comportamiento del mercado, explica la compañía.
En el primer trimestre destacó la evolución positiva del segmento de colectivos, tanto en ahorro como en riesgo, y de los productos de ahorro gestionado. A cierre de marzo, la entidad cuenta con 5,1 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, la entidad distribuyó 966,5 millones de euros en prestaciones entre todos ellos.
Rentabilidad de los planes de pensiones
VidaCaixa ha obtenido una rentabilidad del 1,88% en los últimos doce meses, frente al 0,52% del conjunto de fondos de pensiones gestionados del sistema individual en España.
La evolución positiva de las principales bolsas mundiales en este período, y sobre todo de la bolsa en Estados Unidos, ha contribuido a este resultado. Los fondos de pensiones de VidaCaixa tienen una mayor exposición a la renta variable, activo que continúa ofreciendo una mayor rentabilidad, y una importante diversificación geográfica. Por este motivo, VidaCaixa explica que sus fondos están participando en mayor medida de la subida de los mercados globales de renta variable. Asimismo, la revalorización de las principales divisas respecto al euro ha añadido valor a las carteras gestionadas.
El entorno de tipos muy bajos, incluso negativos para los vencimientos más cortos, sigue afectando a la evolución de los fondos de pensiones, lo que refuerza la apuesta de la gestora por la diversificación como alternativa a los fondos puros de renta fija y, especialmente, a los de corto plazo.
Inversión responsable
VidaCaixa incorpora, desde hace más de 15 años, factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las decisiones de inversión para generar rendimientos sostenibles a largo plazo. El 100% de sus activos se analiza bajo estos estándares de acuerdo al compromiso de la compañía con los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.
Esta organización, que representa el mayor pacto mundial de impulso a la gestión responsable de las inversiones, concedió a VidaCaixa la más alta calificación (A+) por su política de gestión responsable.
Evolución del negocio de ahorro
Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.517,4 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, con un descenso del -1,5% respecto del mismo periodo de un año antes. El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 2.225,1 millones de euros en primas. Destacan los seguros Vida-Ahorro, que supusieron un 69% del total de este negocio. En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo superaron los 100 millones de euros, alcanzando un total de 11.875,4 millones en patrimonio gestionado. Se comercializaron un total de 186,2 millones de euros en primas en soluciones de ahorro colectivas, un 39% más.
Negocio de riesgo
Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 418 millones de euros, lo que representa un leve aumento (+1,5%) en relación al año pasado.
En este negocio, la entidad acaba de lanzar MyBox Vida, un nuevo seguro vida-riesgo que se caracteriza por mantener la tarifa durante tres años ofreciendo coberturas exclusivas en el mercado: fallecimiento e invalidez absoluta y permanente también en caso de accidente y cobertura de saldo pendiente en las tarjetas de crédito. Además cuenta con servicios médicos adicionales para el cuidado de la salud familiar: segunda opinión y orientación médica telefónica 24 horas.
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