La compra de Centauro a Portobello Capital, que es propietario del 80% del capital de la empresa de “rent a car”, se enmarca en el Plan Estratégico 2018-2020 de Grupo Mutua, uno de cuyos principales objetivos es tener un papel clave en el ámbito de la movilidad
Mutua Madrileña y Portobello Capital han alcanzado un acuerdo por el cual la aseguradora compra un 80% de Centauro, compañía especializada de alquiler de coches sin conductor. El importe de la operación asciende a 130 millones de euros y supone la salida de la gestora de fondos de capital riesgo de la compañía.
El Grupo Mutua, presidido por Ignacio Garralda, da con esta operación un paso importante en uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2018-2020: situar a Mutua Madrileña en una situación clave en el ámbito de la movilidad, donde tiene el objetivo de poder cubrir todas las necesidades de sus clientes ante los cambios económicos y sociales que están transformando los hábitos de vida y la forma de desplazarse, explica la compañía en un comunicado.
Visto bueno de los consejos
La adquisición ha sido aprobada por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Portobello Capital y se espera que pueda materializarse en los próximos meses, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores.
El sector del “rent a car”es un negocio en continuo crecimiento que lleva 10 años seguidos al alza, gracias en gran parte a la positiva evolución del número de turistas que visitan España. El año pasado el sector registró una facturación de 1.700 millones de euros, y solo en los últimos tres años el crecimiento acumulado del negocio ha sido del 20%.
Mutua Madrileña afrontará la operación con recursos propios, sin acudir a financiación externa, manteniendo así el mayor ratio de solvencia del sector asegurador en España.
Mutua y la nueva movilidad
Para Grupo Mutua la adquisición de Centauro representa una oportunidad única para consolidar su estrategia de movilidad a través del mercado de “rent a car”, que puede jugar un papel relevante a la hora de ofrecer nuevas formas de disponibilidad de vehículos a los asegurados además de tenerlos en propiedad.
«Centauro ha demostrado un sólido desempeño y una gran agilidad para expandirse y ganar cuota de mercado a nivel nacional e internacional, generando las capacidades necesarias para abordar el mercado tradicional del alquiler de vehículos y las nuevas tendencias de movilidad que estamos viviendo», explican. En este sentido, Erik Devesa, actual consejero delegado de Centauro, seguirá al frente de la compañía y la Familia Devesa mantendrá su participación del 20% del capital.
Otras operaciones en movilidad de Mutua
La adquisición del 80% de Centauro se suma a las recientes entradas en el capital de Movo, la startup de micromovilidad española, y el agregador Chipi, especializado en ofrecer y desarrollar soluciones de movilidad. Mutua tiene el objetivo de contribuir a la expansión de estos negocios ofreciendo soluciones de movilidad a sus Mutualistas tanto en España como en los mercados internacionales.
Según Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, “esta operación de compra es de especial interés para nosotros porque nos permite reforzarnos en un ámbito de negocio, como es el de movilidad, que para nosotros es clave. Además, Centauro es una empresa que está batiendo al mercado año tras año, tanto en crecimientos de facturación como en rentabilidad, lo que encaja con la estrategia de crecimiento de Grupo Mutua para los próximos años”.
Expansión y transformación
“Estamos satisfechos de haber ayudado a Erik Devesa y al equipo de Centauro en su estrategia de crecimiento, expansión internacional y transformación digital. Juntos hemos posicionado Centauro como un rent-a-car líder en la cuenca mediterránea” comenta Luis Peñarrocha, socio de Portobello Capital.
Fundada en 1973, Centauro está entre las siete principales compañías de alquiler de coches sin conductor en España. Cuenta con 33 oficinas en España, Portugal, Grecia e Italia y una flota media de más de 30.000 vehículos. En 2018 alcanzó una facturación de 86,6, millones de euros, un 17% más que el año anterior, y unos beneficios antes de impuestos de cerca de 15 millones.
Plan Estratégico 2018-2020 de Mutua
Grupo Mutua se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo de su nuevo plan estratégico 2018-2020, que contempla como ejes principales acelerar la transformación digital del grupo, impulsar la expansión internacional, el crecimiento de su actividad de asesoramiento financiero y la entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.
También te puede interesar:
- PSN crece un 8,72% en ahorro gestionado hasta junio
- Generali mantiene su apuesta por el Colegio de Zaragoza y Teruel