Insurance Europe, la patronal del sector asegurador europeo, analiza en este informe las nuevas coberturas aseguradoras vinculadas a la nueva movilidad urbana
Insurance Europe ha publicado un informe que examina las cuestiones de responsabilidad planteadas por los vehículos eléctricos ligeros y los vehículos automatizados, así como la cuestión del acceso a los datos de los vehículos conectados y automatizados. El informe se lanzó en un evento sobre cómo asegurar la movilidad futura.
El uso cada vez mayor de vehículos eléctricos ligeros, como bicicletas eléctricas, segways y scooters eléctricos, ha generado dudas sobre la responsabilidad por accidentes y si el seguro de responsabilidad civil de terceros debería ser obligatorio para estos vehículos de movilidad personal. Insurance Europe cree que el factor decisivo para decidir esto debería provenir de las normas existentes, es decir, que el seguro obligatorio solo debería aplicarse a nivel de la UE a los vehículos que pueden superar los 25 km/h.
Responsabilidad y seguros
La responsabilidad y los seguros también son un tema central en el debate sobre los vehículos automatizados. Si bien se espera que estos vehículos hagan las carreteras más seguras a largo plazo, los accidentes seguirán ocurriendo. Aquí, de hecho, se necesita un seguro obligatorio, de la misma manera que lo es para los vehículos tradicionales y de hecho, ya existe un marco regulatorio sólido a nivel europeo que es adecuado para su propósito: la Directiva de seguros de automóviles, complementada por la Directiva de responsabilidad del producto.
Acceso a los datos de movilidad
Insurance Europe argumenta que, para que las aseguradoras puedan llevar a cabo su función principal de proporcionar compensación, deben tener acceso a cualquier información relevante generada por los vehículos involucrados antes, durante y después de que ocurra un accidente o incidente. Esto permite a las aseguradoras comprender qué salió mal y distribuir la responsabilidad correctamente. Además, el acceso a los datos de los vehículos automatizados también ayudará a las aseguradoras a comprender mejor los riesgos que presentan y a asegurarlos en consecuencia, explica la patronal.
Los datos generados por los nuevos vehículos también brindan una oportunidad para que los conductores tengan acceso a una amplia gama de productos y servicios innovadores: pólizas de seguro específicamente adaptadas al estilo de conducción (políticas de «pagar cómo conduces» y «pagar mientras conduces») o que incentivan mejor conducción (retroalimentación del conductor y / o entrenamiento).
Estos no solo crean ahorros potenciales para los consumidores, sino que también podrían mejorar la seguridad vial. Sin embargo, es necesaria alguna acción reguladora a nivel de la UE para garantizar que los consumidores, y la sociedad en general, se beneficien de estos desarrollos tecnológicos. Los conductores deben mantener el control de los datos de sus vehículos y tener la libertad de compartirlos con los proveedores de servicios de su elección, sin tener que pasar por el fabricante del vehículo. Esto solo se puede lograr a través de la intervención reguladora de la UE.
También te puede interesar:
- Tercera edición del RGA Technovate Lab en Lisboa
- Aura Seguros incorpora su seguro de decesos a Avant2