El pasado 11 de noviembre se celebró en Bizkaia Aretoa en Bilbao la VII jornada de itSMF Euskadi, titulada «El valor de los datos». A lo largo de la jornada, a través de diversas ponencias se contaron experiencias, reflexiones y casos concretos en los que diferentes organizaciones de diversos sectores han sabido adoptar el Big Data como un servicio tecnológico que sustente actividades concretas de su negocio, y que han sido capaces de evolucionar desde el “proyecto de moda” hasta un servicio tecnológico que, bien gobernado y gestionado, integre las capacidades del Big Data en el día a día de la organización.
Big data en el sector asegurador
Javier Lastra, socio director de Lanit Consultores, entre otros temas, presentó un caso de uso real de aplicación de Big Data en el sector asegurador. El caso de uso tiene como objetivo acelerar y optimizar el proceso comercial de una compañía de seguros.
El mundo de la banca ha sido pionero en analizar los datos de los que dispone para extraer valor de los mismos. Esto les permite, por una parte, conocer mejor a sus clientes para ofrecer mejores productos y servicios y, por otra, optimizar procesos internos para mejorar su eficiencia operativa.
Acelarador comercial
En todo proyecto de esta índole, entran en juego datos de varios orígenes:
- Datos internos: Ventas, productos, Corredores/agentes y clientes actuales de la compañía.
- Datos externos: Red de ventas potencial a nivel nacional, información de hábitos de consumo de la población a nivel de portal, datos sociodemográficos, competencia, número de pólizas y ramo por portal,…
Gracias a la tecnología «Machine Learning» y a sistemas de analítica visual avanzada y geolocalizada, podremos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes, dónde están y cómo son mis clientes?
- ¿Cuál es el desempeño real, potencial y comparativo de mi canal de ventas?
- ¿Quiénes son y donde están localizados mis futuros clientes?
- ¿Qué alianzas me permitirán incrementar mi cartera de clientes?
- ¿Cómo de adecuado es mi posicionamiento en tarifas respecto al perfil sociodemográfico de mis clientes actuales y potenciales?
- ¿Cuál es la probabilidad de Fuga de mis Clientes y cómo actuar?
La inteligencia artificial ayudará a buscar patrones, a localizar nuevas alianzas y ayudar a nuestra red de ventas a localizar a los mejores clientes. A su vez, permitirá personalizar productos y tarifas para equilibrar el riesgo, las ventas y el beneficio para nuestros clientes como para la compañía, explica la consultora.
También te puede interesar:
- Espabrok celebra su 30 aniversario junto a directivos de compañías
- Santalucía celebra su Mes del Compromiso