10 tendencias para entender los seguros generales en 2020

10 tendencias seguro no vida 2020 noticias de seguros

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La consultora Capgemini analiza las 10 tendencias que marcarán los seguros generales en 2020. Consulta el documento aquí

Capgemini ha recopilado las diez principales tendencias que marcarán el desarrollo de los ramos del seguro no vida en el ejercicio que acabamos de comenzar. Las catástrofes naturales, junto al uso de la inteligencia artificial o el empuje por el segmento de las pequeñas empresas serán los aspectos a los que las compañías de seguros presten mayor atención en 2020.

El aumento de las catástrofes naturales conllevará una actualización del modelo de evaluación de riesgos

El incremento de este tipo de riesgos hace que las aseguradoras deban realizar una valoración continua y en tiempo real de los mismos para ayudar a entenderlos mejor y optimizar los precios y las coberturas.

Uso de la inteligencia artificial como herramienta para prevenir riesgos

Al ser capaz de recopilar un amplio volumen de datos, puede ayudar a las aseguradoras a realizar una evaluación del riesgo más precisa y mejorar la rentabilidad. No obstante, las compañías no deben perder de vista las exigencias normativas en materia de protección de datos.

Las aseguradoras ofrecen canales directos de interacción con las pequeñas compañías y microempresas

Puesto que estas compañías se apoyan en el canal digital para realizar sus operaciones y buscan contratar pólizas con costes reducidos, las plataformas de comercialización directa de las aseguradoras revisten una especial importancia.

Las aseguradoras deberán abordar las inquietudes sobre la privacidad de los datos que expresan los consumidores y los reguladores

Las aseguradoras deberán destinar esfuerzos al cumplimiento normativo en materia de protección y tratamiento de datos y deberían incluir este aspecto en sus decisiones de negocio. Las políticas restrictivas de privacidad de los datos pueden ralentizar, por otra parte, la implementación de sistemas de IA.

Nuevas ofertas adaptadas a la economía colaborativa

Se trata de un sector en expansión en el que las aseguradoras pueden crecer, aportar valor y confianza y establecer nuevas relaciones, por ejemplo, con los millennials. En este sentido, los proveedores de plataformas para la economía compartida resultarán clave, puesto que pueden integrar fácilmente la oferta de las aseguradoras en sus sistemas.

Crecimiento exponencial de la inversión en InsurTech

De cara al futuro, las aseguradoras y las firmas de inversión (como venture capital o capital riesgo) apostarán por estas compañías de base tecnológica que han desarrollado soluciones de eficacia probada. Por tanto, es previsible que aumente el número de operaciones de M&A y su valor.

Entrada progresiva de nuevos actores en el sector seguros

En los últimos años, compañías no tradicionales de este sector (como BigTech o retailers) han entrado en el espacio de los seguros. Estos gozan de buenos índices de satisfacción de la experiencia de cliente, tienen acceso a un amplio elenco de datos y pueden servirse de ellos para diseñar pólizas y otros servicios vinculados a medida; tres factores que incrementan el grado de competencia para las aseguradoras tradicionales. Estas tienden a asociarse con empresas InsurTech para ofrecer soluciones innovadoras.

Tendencia a un mayor uso la nube para desplegar sus sistemas centrales

Ello permite optimizar los procesos, ofrecer una mejor experiencia de usuario y ahorrar costes. De este modo, el entorno cloud y el acceso a sistemas de análisis avanzados permiten a las aseguradoras implementar nuevos modelos de negocio, como los seguros bajo demanda.

Adopción de procesos automatizados de gestión de reclamaciones para centrarse en aquellas más complejas

De esta forma se aumenta la satisfacción de los clientes, se reducen costes y tiempo y se mejora la precisión a la hora de detectar fraudes. Con todo, las aseguradoras deberán garantizar que la información sobre reclamaciones vertida en los sistemas de procesamiento automático es precisa y fidedigna.

Utilización del blockchain para crear un ecosistema de seguros más integrado

El uso de blockchain permitirá disminuir los costes operativos y el número de errores. Así como conseguir una mejor transparencia y seguridad. El blockchain permite gestionar, compartir y monetizar de forma eficiente grandes volúmenes de datos generados por los dispositivos conectados. La tecnología almacena información de una manera estática a la que todas las partes pueden acceder.

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