Iris Assistance e Icea han presentado el estudio “antes y después del COVID-19, impacto en el seguro de decesos”. Para su elaboración ha contado con empresas aseguradoras del ramo de decesos. Como todos sabemos, en España hemos vivido una situación sin precedentes, donde se declaró el estado de alarma nacional, lo que supuso un cambio radical en el desarrollo del negocio de la mayoría de las entidades aseguradoras.
El seguro de decesos en la pandemia
En esta situación que hemos vivido, el seguro de decesos y la gestión del servicio cobraron especial importancia en una sociedad que contaba los muertos por la COVID-19 a centenares a diario. Durante unos meses, las defunciones en nuestro país provocadas o acentuadas por el coronavirus, se dispararon.
Según estimaciones del INE, el número de defunciones en España durante los primeros meses del año 2020 hasta el 24 de mayo, suponen un aumento del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Destacando la semana del 30 de marzo al 5 de abril cuyo incremento de fallecidos fue de un 154,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Dado el nivel de aseguramiento en decesos que tenemos en España, esta situación de emergencia afectó en mayor medida a las aseguradoras con este ramo, porque buena parte de las defunciones estaban cubiertas por las aseguradoras.
El ramo de decesos
Para realizar este estudio Icea ha contado con 17 entidades o grupos de entidades que representan una cuota de mercado del 79,4% del volumen de primas del ramo de decesos. En el año 2019 ascendió a 2.460 millones de euros, según estimaciones de Icea.
Ante la pandemia, el 70,6% de las entidades encuestadas afirma tener planes de contingencia. Además, la totalidad de las entidades han puesto en marcha equipos de teletrabajo. Casi el 65% de las entidades han dado atención telefónica específica a través de sus equipos; y el 52.9% han reforzado los servicios de apoyo psicológico para los familiares de las victimas que ha dejado la COVID-19 en nuestro país.
Repercusiones y cambios provocados por el COVID-19
El 76,5% considera que el impacto que ha tenido en la compañía ha sido elevado o medio. Por otra parte, el 94,1% consideran que su cuenta de resultados se verá afectada por toda esta situación. Y todas las compañías consideran que esta situación vivida, dará lugar a nuevos productos y servicios.
Además, el 82,4% consideran que se ha transmitido de forma adecuada a la sociedad el papel desempeñado por el sector asegurador en esta coyuntura. Los medios que más han utilizado han sido, la propia web por el 94,1%. El 82,4% las redes sociales, que han jugado un papel fundamental en esta pandemia.
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