VidaCaixa obtuvo de enero a septiembre un beneficio neto consolidado de 527,8 millones de euros, un 3,4% menos que el año pasado. “Se trata de un descenso muy moderado teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y sus afectaciones en los mercados”, explica la compañía en un comunicado.
En el tercer trimestre del año, VidaCaixa consolidó su liderazgo con una cuota de mercado del 11,40% del total del negocio asegurador y con un volumen de recursos gestionados y negocio de riesgo que avanzaron a buen ritmo. Así pues, el volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 93.444,9 millones de euros, un 3,2% más que el año pasado, un incremento positivo que se produce a pesar de la disminución de la actividad registrada en los mercados a causa de la pandemia, señala VidaCaixa.
Evolución del negocio de VidaCaixa
En concreto, 55.468 millones correspondieron a seguros de vida, 30.596 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.381 millones a BPI Vida e Pensões. Además, el negocio de riesgo se situó en los 875,2 millones de euros (+12,4%), con un aumento del 14,2% en el segmento individual y 10,1% en el segmento de colectivos. Esta buena evolución de los recursos gestionados y del negocio de riesgo compensó la caída en primas y aportaciones comercializadas, que se situó en los 6.444,9 millones de euros, un 20,7% menos, cuya retracción siguió estando motivada por la reducción de la actividad comercial durante los meses del estado de alarma. Por lo que respecta al negocio del ahorro, también experimentó una disminución del 24,2% en las primas y aportaciones durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la cifra de clientes se mantuvo estable con más de 5 millones de clientes en España y Portugal. Además, durante los nueve meses del año, se distribuyeron 2.933,9 millones de euros en prestaciones. La solvencia de VidaCaixa se mantuvo en niveles estables. Al cierre del tercer trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 166% sobre el capital requerido.
En este entorno, VidaCaixa sigue de manera continua la evolución de la COVID-19 analizando los posibles impactos que esta pueda tener en sus variables e hipótesis financieras. “Como parte del Grupo CaixaBank, VidaCaixa cuenta con todos los mecanismos y medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio ante cualquier situación de crisis”.
El negocio de ahorro de VidaCaixa
El ahorro, que también se ha visto afectado por la situación de pandemia, obtuvo 5.569,7 millones de euros del total de primas y aportaciones acumuladas, un 24,2% menos que hace un año. Si nos fijamos en el segmento individual, este sumó un total de 4.801,2 millones, un 17,7% menos con relación al año pasado.
Durante los nueve primeros meses del año, el 53% de las primas correspondieron al ahorro periódico, un porcentaje que crece 1 punto con relación a septiembre del año pasado (+1%). También destacó en este periodo el descenso de los rescates en estos mismos productos (-8,8%), atribuido una actitud generalizada de prudencia ante una situación de incertidumbre en la que se evitan los gastos extraordinarios y se mantiene la inversión en soluciones de ahorro a medio y largo plazo.
Después de que VidaCaixa habilitase, como consecuencia de la crisis sanitaria, la posibilidad de acceder los ahorros mediante el supuesto legal de rescate establecido por el Gobierno para todos los clientes de planes individuales, colectivos y de EPSV, al cierre de septiembre se produjeron 10.938 rescates, con un importe total de 23 millones de euros.
El negocio de riesgo
Las primas de vida-riesgo se situaron en los 875,2 millones de euros, lo que significó un aumento del 12,4% con relación al año pasado. De estos, 494,4 millones de euros atañen al segmento individual (+14,2%), en el que destacó especialmente la propuesta de valor de MyBox Vida, y 380,8 millones de euros al de colectivos (+10,1%). Durante este periodo, los seguros vida-riesgo dieron cobertura a un total de 380 casos vinculados con la COVID-19 y proporcionaron prestaciones por un valor total de 4,8 millones de euros.
Rentabilidad de los planes de pensiones de VidaCaixa
El conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España obtuvo una rentabilidad del -2,26%, mientras que los de VidaCaixa mantuvieron una rentabilidad del -0,75% en los últimos doce meses. Los índices de renta variable y los activos más ligados al ciclo económico continuaron su recuperación durante el tercer trimestre, después de haber sufrido el mayor desplome en varias décadas en marzo.
Para estabilizar los mercados y devolver la confianza a los inversores, fue clave la rápida reacción por parte de los bancos centrales y estados, que anunciaron medidas de estímulo monetario y fiscal de gran calado. Los datos económicos siguieron apuntando a que la recuperación de la economía será gradual, aunque a corto plazo estará condicionada por posibles nuevos rebrotes y la incertidumbre ante las elecciones en Estados Unidos.
Ante situaciones de elevada volatilidad en los mercados como las que hemos vivido desde la propagación de la COVID-19 a nivel global, desde VidaCaixa se recomienda mantener la perspectiva del objetivo y horizonte de inversión en el medio y largo plazo, para evitar decisiones de cambio de estrategia precipitadas. Los planes de pensiones, al ser un instrumento de ahorro orientado a complementar la jubilación, mantienen su horizonte de inversión en el largo plazo, lo que nos permitirá participar de futuras recuperaciones del mercado. De hecho, los planes de pensiones de VidaCaixa continúan registrando una rentabilidad media anual del +2,27% a 5 años y del +2,79% a 10 años, frente el +1,38% y +2,25% respectivamente, del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.
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