La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) hace un llamamiento a la Administración para que ponga el foco en las condiciones en las que están trabajando los profesionales sanitarios y los dote de más recursos de forma inmediata.
«Estamos leyendo estudios muy preocupantes- explica Carlos Fornes, presidente de la ADSCV– que nos dicen que más de la mitad de nuestros sanitarios están al límite de sus posibilidades y corren riesgo de sufrir algún trastorno mental».
Un aviso de la ADSCV
Para Fornes, «esto es solo un aviso más de los muchos que llevamos en estos 10 largos meses de pandemia. No se puede tolerar que las personas de las que dependerá nuestra vida en caso de acabar en un hospital sigan padeciendo estos niveles de estrés, agotamiento y ansiedad. Las administraciones ya van tarde, pero si no toman cartas en el asunto pueden estar incurriendo en dejadez de funciones que, cuando consigamos superar esta pandemia, se convertirá en una catarata de denuncias en los juzgados».
Preocupación en los colegios profesionales
La ADSCV se reúne periódicamente con los distintos colegios profesionales relacionados con el sector sanitario, y todos ellos denuncian que el colapso en los hospitales, la falta de personal y el agotamiento están haciendo estragos.
«Una cosa– explica Fornes- es que consideremos que los sanitarios son profesionales por vocación, y otra muy distinta es que estén poniendo en riesgo sus propias vidas todos los días sin que la administración los dote de los recursos necesarios. En el mes de abril ya tuvimos que denunciar que nuestros profesionales estaban a los pies de los caballos, pero vemos que han pasado nueve meses, que vamos por la tercera ola, y la situación no para de empeorar».
La ADSCV, al lado de los profesionales sanitarios
La ADSCV recuerda que ha creado el correo electrónico covid19@adscv.com para atender las dudas jurídicas de los profesionales sanitarios con respecto al desarrollo de sus funciones durante esta crisis del COVID-19.
Asimismo, a este correo electrónico también se pueden dirigir para hacer propuestas y sugerencias que la ADSCV recopilará y hará llegar a la Administración.
También te puede interesar:
- IMQ recuerda que la vacunación no es obligatoria, pero sí recomendable
- Grupo PSN recibe otro premio por la solidaridad del Complejo San Juan