AIG ha explicado a los mediadores las características de su solución aseguradora para gestionar el riesgo de crédito de empresas pequeñas y medianas, Trade+, a través de un webinar que siguieron más de 170 corredores. “Se trata de un producto de plena actualidad debido a la situación económica de incertidumbre”, explicó Mario Díaz-Guardamino, director de Desarrollo de Negocio de la compañía, durante la presentación de los panelistas que participaron. Ponentes que también coincidieron en la actualidad de este seguro debido al delicado momento que están viviendo las empresas.
El evento se dividió en tres partes. Una primera en la que Rafael García Colorado, director de la línea de Seguro de Crédito AIG España, dibujó la situación actual de este ramo y las tendencias que se vislumbran para 2021, otra en la que Natalia Escribano, responsable del producto Trade+, explicó sus características y su valor diferencial, y una tercera en la que José Martínez, director de Gesico, una empresa especializada en gestión de cobros, se centró en las regulaciones normativas y sus efectos de cara al próximo año y ofreció sus soluciones.
AIG destaca la importancia del seguro de crédito
García Colorado destacó la especial importancia que ha adquirido el seguro de crédito para acompañar a las empresas en su actividad comercial, además de proteger su cuenta de pérdidas y ganancias. Comentó que en estos momentos las ayudas de la Administración están sirviendo de apoyo para muchas empresas, pero auguró mayores problemas para ellas en unos meses, cuando tengan que devolverlas, “por eso es fundamental protegerse a través de un seguro”. Subrayó, además, la importancia de los mediadores –“adquieren más peso que nunca”- para guiar al cliente y que este tenga un conocimiento detallado “de lo que dice el condicionado de su póliza, los plazos y las obligaciones”. Clientes con los que, apuntó, les interesa mantener “relaciones de confianza, de fidelidad y a largo plazo”.
Respecto a Trade+, subrayó que, pese a que se lanzó hace seis años, “cuenta con las virtudes de la experiencia acumulada por AIG durante 25 asegurando exceso de pérdidas”. Se trata, dijo, de un producto “distinto”, adaptado a las pymes. Igualmente, destacó, entre otras características, la sencillez administrativa, la ausencia de franquicias y el hecho de ser el único de todo el sector que cuenta con límites no cancelables en toda la validez del contrato.
La filosofía del nuevo seguro de AIG
Un valor diferencial en el que también insistió Natalia Escribano, quien manifestó que la filosofía de este producto es “dar mayor autonomía al asegurado a la hora de decidir parte de sus riesgos”. Durante su intervención, expuso detalladamente todas las características de las compañías a las que está enfocado Trade+, las que tengan una facturación de entre 5 y 70 millones de euros que vendan a crédito.
Asimismo, desgranó las coberturas ya enumeradas por García Colorado. Añadió que se trata de una póliza que supone “un ahorro importante”. Además de aportar estabilidad a las empresas. Por otra parte, mostró el “sencillo” funcionamiento de la plataforma a través de la cual se gestiona este seguro. “Permite monitorizar a toda la cartera de clientes” y que, entre otras ventajas, envía alertas de cuándo no se debe seguir suministrando a un comprador.
La normativa de crédito
El tercer panelista, José Martínez, se centró en las cuestiones normativas que afectan al crédito de las empresas. Entre ellas el reciente real decreto que amplía el plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021. Y la extensión del plazo de devolución en tres años. Expuso también algunos datos sobre el entorno económico. Como el incremento en un 50% de los concursos de acreedores en 2020 respecto a 2019; el considerable aumento de los que no disponen de dinero ni para pagar al administrador concursal. O que más de un 60% de los concursos de acreedores publicados diariamente son de personas físicas. Subrayó que los dos últimos suponen, de hecho, “cero opciones de recobro”. Con el consiguiente perjuicio para las empresas acreedoras.
Tendencia que afirmó que continuará en 2021, lo que, en su opinión y después de una experiencia de 17 años en el sector, va a suponer la desaparición de muchas empresas. Como soluciones para que los acreedores puedan protegerse ante los impagos. Aconsejó definir procesos de recobro internos con tiempos cortos. “Pues la rapidez en el inicio de las reclamaciones es clave”; en el caso de las empresas desaparecidas, demandar a los administradores. Y utilizar métodos de recobro judicial, eficaces, ágiles e innovadores. Pero, sobre todo, “lo mejor es tener una cobertura de seguro de crédito estable”, recalcó.
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