Desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, ha habido un reconocimiento público de que los retrasos y las implicaciones relacionadas con los controles fronterizos serán inevitables una vez que se complete formalmente el Brexit. En este contexto, la ausencia de cobertura de seguro de mercancías en tránsito para mercancías perecederas pone en riesgo la reputación de las aseguradoras, explica GlobalData.
Jazmin Chong, analista de seguros de GlobalData, señala que “el período de transición del Brexit finalizó el 31 de diciembre de 2020. Desde entonces, el comercio hacia y desde el Reino Unido se ha visto frenado por retrasos fronterizos, especialmente en Francia y los Países Bajos. Como resultado, los largos tiempos de espera en la frontera del Reino Unido han provocado un mayor daño de las mercancías en tránsito relacionado con el deterioro de las existencias«.
El bRexit sigue preocupando a las empresas
Las encuestas de seguros para pymes del Reino Unido de 2017-2020 de GlobalData revelan que las pymes durante este período han indicado que las implicaciones relacionadas con el Brexit y la estabilidad política y económica eran su mayor preocupación comercial. Por supuesto, esto cambió en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se convirtió en su principal preocupación. Sin embargo, el Brexit siguió siendo una gran preocupación para las pymes en 2020. Con un 23,8% de todas las encuestadas ‘muy o extremadamente preocupadas’ por las implicaciones económicas resultantes.
El impacto del Brexit en el transporte de mercancías perecederas
Chong añade que “el impacto del Brexit ha suscitado dudas. Sobre si la cobertura de las mercancías en tránsito se aplicará a los artículos perecederos afectados por las demoras. Actualmente, dicha cobertura solo está relacionada con los accidentes de vehículos y cubre la avería de los equipos de refrigeración. La mayoría de las pólizas no cubren pérdidas, daños o gastos generales causados por retrasos».
La reputación de las aseguradoras podría verse afectada si se rechazan las reclamaciones relacionadas con mercancías dañadas por retrasos en la frontera; dejando a los clientes descontentos. GlobalData afirma que “las aseguradoras deberían aprovechar esta oportunidad para generar confianza en la industria”.
Chong concluye que “la creación de productos que ofrecen un nivel de mitigación de riesgos para los retrasos fronterizos en curso y las pérdidas financieras resultantes ayudan a las aseguradoras a atraer y retener clientes a largo plazo. Esto es especialmente cierto dado que los consumidores están cada vez más influenciados por la imagen de marca de una empresa en lugar de los anuncios dirigidos«.
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