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V.M.Z.-Seguros TV
Aunque ya estamos en pleno verano, la actividad legislativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy prosigue y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) espera tener a finales de este mismo mes el borrador del nuevo Baremo de Daños Personales en accidentes de tráfico, un documento que el sector asegurador espera desde hace varios meses y que puede modificar de forma significativa la siniestralidad del ramo de Autos.
Esto si se cumple el calendario marcado por Fernando Moreno, subdirector general de Inspección de la DGSFP, en el Desayuno coloquio Retos y objetivos del supervisor de seguros del Club Seguros ESADE Alumni.
Durante su intervención, Moreno repasó los cambios normativos a los que se enfrenta el sector asegurador. El más importante de ellos, Solvencia II, también acarreará importantes retos para el regulador y supervisor español. El subdirector general de Inspección indicó a los profesionales del sector asistentes al desayuno que la DGSFP también deberá adaptar su forma de supervisar e inspeccionar entidades a las exigencias de Solvencia II, más centradas en el riesgo.
Aunque para ello aún queda tiempo. A pesar de que la Directiva de Solvencia II aprobada en 2009 indica que su entrada en vigor es el próximo 1 de enero de 2014 –y Bruselas aún no ha aprobado ninguna Directiva que diga lo contrario- la DGSFP da por hecho que el retraso de la aprobación de la Directiva Ómnibus, crucial para la puesta en marcha de la norma, aplace la entrada en vigor de Solvencia II al completo (los tres pilares) al menos hasta enero de 2016.
En este sentido, Moreno adelantó que el próximo 10 de julio habrá una reunión del Trílogo preparatoria de la que mantendrán el próximo 10 de septiembre, en la que los supervisores europeos esperan que Bruselas incorpore las últimas modificaciones hechas por el EIOPA, el supervisor del seguro europeo, y se avance en la aprobación de la Directiva Ómnibus.
El subdirector general de Inspección recordó que Bruselas también está redactando en estos momentos dos importantes Directivas que afectarán al sector. Por un lado la de Mediación: IMDII, que además de regular a los mediadores de seguros tradicionales incluirá a todos los distribuidores de seguros, como los alquiladores de coches o los comparadores de seguros. Y el reglamento PRIPS, que tiene como objetivo profundizar en la protección del consumidor a la hora de contratar productos de inversión.
¿Signos de recuperación?
Fernando Moreno también repasó los principales datos de evolución del negocio asegurador en los últimos trimestres. el subdirector general de Inspección destacó que el crecimiento de cerca de un 10% registrado por el seguro de Vida en el primer trimestre del año se debe a la decisión del Banco de España de penalizar los depósitos de alta remuneración, que ha provocado que los operadores de bancaseguros giren su estrategia hacia la captación de fondos a través de productos de seguros.
Durante la presentación del desayuno, Francesc Rabassa, presidente del Club de Seguros AAAA ESADE y vicepresidente del Comité Esade Alumni Madrid, señaló que el repunte en el consumo de gasolina es un signo de recuperación económica, aunque advirtió de que podría tener consecuencias negativas para el sector si esto implica un aumento de la frecuencia siniestral en un contexto de mercado blando, esto es, de caída de precios.