El CAI aborda el uso de la IA en el sector asegurador

Solo un 3% de aseguradoras de Latam usan la IA Generativa en producción.

El pasado 23 de febrero, dentro del programa de Webinars organizados por el CAI, se contó con intervención de Belén Feu, AI Innovation Team Leader, y Gustavo González, responsable de operaciones de seguros de Entelgy. Durante la jornada, Belén introdujo a los asistentes en el campo de la IA, realizando un recorrido desde los años 50 -época en la que  el matemático Alan Turing se formuló la pregunta de si una máquina podía pensar- hasta nuestros días, en los que la IA se encuentra totalmente presente a nuestro alrededor.

Explicó cómo funciona y qué posibilidades ofrece el Machine Learning, facilitando ejemplos de algunos de los grandes campos en los que se está desarrollando en la actualidad. Como la Visión por ordenador, el Procesamiento del Lenguaje Natural o la Inteligencia Conectada.

Los desafíos de la IA

Los asistentes también pudieron conocer algunos de los desafíos a resolver con la IA, entre los que destacan la ética y el uso responsable, el sesgo de los datos o la transparencia en este tipo de sistemas.

Finalmente, hizo hincapié en la oportunidad que brinda esta tecnología al sector asegurador, con un alto impacto, por su capacidad de descubrir y predecir situaciones de riesgo por anticipado.

La IA en el sector asegurador

Seguidamente intervino Gustavo González, quien explicó varios ejemplos de su aplicación en el sector asegurador. Gustavo cuenta con más de 26 años de experiencia en el sector. Ha colaborado con numerosas aseguradoras y consultoras tecnológicas y dispone de un conocimiento transversal del Sector Asegurador y su contexto legal.

Actualmente es responsable de Operaciones de Seguros y Compliance y del área LegalTech en Entelgy; es Miembro de la Junta Directiva del CAI y Coordinador del área de Seguros de UNIR.

Entre las principales aplicaciones de la IA se encuentran: el reconocimiento de biometría por IA de imagen; la preconización de seguros del hogar mediante Deep Learning; la optimización de operativa por canal usando Machine Learning y ChatBot; el conocimiento de clientes a través de análisis del lenguaje natural y el cálculo de riesgo por IA de imagen. Todas ellas de gran interés para el sector.

Ek CAI destaca que el webminar asistió un numeroso grupo de directivos del sector asegurador y socios del CAI. La próxima actividad será el 23 de marzo con el tema “El seguro y el Arte”, patrocinado por Grupo Addvalora.

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