Hiscox apoya (H)Arte, para destacar el valor terapéutico del arte

(H)Arte cuenta con el apoyo de Hiscox. Noticias de seguros

La Fundación (H)Arte cuenta con el apoyo de Hiscox España y nace de la mano de Tamara Kreisler y Silvia Centeno. El objetivo de [H]ARTE, que es una organización, sin ánimo de lucro, es contribuir a la mejora de la experiencia en los centros sanitarios, poniendo en valor el efecto terapéutico y sanador del Arte en el bienestar de los pacientes.

Esta Fundación, basa su actividad en la instalación de exposiciones temporales y la organización de talleres de Arte en espacios donde se encuentran personas con una merma en su salud (hospitales, centros de salud y residencias) haciendo de estos lugares espacios más humanos, artísticos y acogedores para todas las personas que deban pasar tiempo en ellos, tanto como pacientes o como personal sanitario.

Aprovechar la capacidad terapéutica del arte

Tras el éxito de iniciativas similares en países como Estados Unidos y Reino Unido y con excelentes resultados en pacientes y personal, Tamara Kreisler y Silvia Centeno decidieron poner en marcha este proyecto que busca aprovechar la capacidad terapéutica del Arte para convertir los hospitales en lugares más cálidos y acogedores.

Una hospitalización derivada de una enfermedad siempre es difícil, pero, hoy en día, esas hospitalizaciones son, si cabe, aún más preocupantes debido a la pandemia global de la Covid-19”, afirma Kreisler. , “Lo que buscamos con la instalación de estas exposiciones temporales y con los talleres de Arte es que enfermos, familiares y personal sanitario, que son los que más están sufriendo esta pandemia, puedan tener momentos de serenidad y distracción que les ayude a sobrellevar su día a día” explica Silvia Centeno.

El Arte es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y enfermedades. Ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión -tanto en pacientes como en personal sanitario-; consigue reducir la necesidad de utilizar analgésicos, sube la moral del personal sanitario y hace que las estancias de los pacientes sean más agradables y breves, como confirma el informe de la OMS “¿Cuál es el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?”, 2020.

La Fundación (H)Arte

De esta forma, se confirma lo que muchos profesionales, tanto de la medicina como del Arte, llevaban años pensando: los lazos entre el Arte, la salud y el bienestar son íntimamente estrechos. La Fundación (H)Arte cuenta con el apoyo de la Fundación El Secreto de la Filantropía, cuyo presidente es Luis Trigo. Impulsa una mayor participación voluntaria de particulares y empresas en la consecución de objetivos de interés general.

La Fundación El Secreto de la Filantropía identifica y desarrolla proyectos de carácter social y cultural que permiten a empresas y particulares vincularse con los mismos y cumplir con sus objetivos de responsabilidad social. Al mismo tiempo, ayuda a las empresas a definir, desarrollar y difundir sus planes de responsabilidad social.

FESF apoya el proyecto de la Fundación (H)Arte, en el que convergen dos de nuestros principales focos de interés; la difusión de la cultura y el acompañamiento a las personas que atraviesan momentos difíciles. Trasladar el arte a espacios comunes y cotidianos contribuye a acercar la cultura. Y a convertirla en motivo de interés y objeto de reflexión”, cuenta Luis Trigo. Asimismo, cuenta con el apoyo de Stas; la aseguradora Hiscox España; y la Agencia Grace, que ha desarrollado la identidad visual corporativa de la Fundación.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *