Las compañías aseguradoras y los distribuidores necesitan entender mejor el floreciente sector de la salud digital y el wellness con el fin de ayudarlos entender sus riesgos y ofrecer mejores coberturas adaptadas a sus necesidades. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Spotlight on digital health and wellness de la aseguradora especialista Beazley.
El documento explora las actitudes hacia los riesgos y los seguros de las empresas del sector de la salud digital y wellness. Para la realización del estudio se han entrevistado un total de 350 empresas de EEUU, Europa y Asia del sector de la telemedicina y la salud digital. Así como empresas de otros sectores que empiezan a ofrecer servicios de telesalud, como por ejemplo operadores de telecomunicaciones o plataformas de salud digitales. La investigación revela la visión del sector sobre los impulsores de crecimiento y las barreras que encuentran; así como sus hábitos en materia de seguros y los vacíos de cobertura existentes.
La salud digital está desprotegida, según el informe de Beazley
La principal conclusión del informe es que, a pesar del optimismo sobre el futuro del sector y la continua entrada de capital, muchas de las compañías están innecesariamente expuestas a riesgos financieros y reputacionales provocados por la falta de coberturas de seguro adecuadas.
Uno de los comentarios es la falta de aseguradores especializados en este sector que permita proteger de forma adecuada a estas compañías de daños personales o físicos producidos a consecuencia de una alteración de los datos clínicos del paciente (debido a un ciberataque); fallos en los sistemas o brechas de seguridad que lleven a un diagnóstico incorrecto o tratamientos inadecuados.
Ciberriesgos y telemedicina
Aunque el 89% percibe grandes riesgos en el sector, el optimismo se mantiene muy alto. Con expectativas de crecimiento para nueve de cada diez empresas este año. Mientras el 85% se siente confiado con el hecho de conocer las coberturas aseguradoras que necesitan, solo el 70% disponen de protección para uno o dos de los riesgos, quedando expuestos a nuevos.
El informe destaca que a pesar de que algo puede ir mal con la tecnología, más de dos tercios de las empresas no disponen de cobertura para daños físicos a consecuencia de fallos de sistema o de ciberataques. Además, el 36% de las empresas ha tenido dificultades para encontrar un seguro para su negocio; y un tercio no conoce el tipo de protección que necesita para cubrir sus riesgos.
Beazley considera necesario mitigar los riesgos
Beazley señala que una mayor implicación por parte de las compañías es bienvenida por parte de un tercio de las empresas; que demandan más educación sobre sus riesgos y cómo los pueden mitigar.
Para Jennifer Schoenthal, Global Virtual Care Product Leader de Beazley, el mensaje es claro: “Los líderes de la salud digital y Wellness han pedido que nuestra industria mejore su forma de comunicar, compartir conocimiento y colaborar para hacer llegar coberturas más adaptadas de manera más eficiente. Hay una oportunidad importante para los corredores y las compañías de seguros de atender a estas peticiones. En particular, necesitamos trabajar juntos para construir soluciones de seguros completas. Centradas en los riesgos a los que se enfrentan estos clientes para ayudarles a evitar problemas de seguridad”.
Por su lado, Evan Smith, Global Head of Miscellaneous Medical and Life Sciences at Beazley, apunta que “desde que Beazley suscribió el primer riesgo de telemedicina en 2009 el sector de la salud digital ha evolucionado en línea con los avances tecnológicos, permitiendo un cambio de actitud sobre los tratamientos en remoto entre los pacientes, profesionales, autoridades e inversores. No obstante, el sector ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia. Impulsado por una gran trayectoria innovadora, entrada de capital y grandes planes de expansión”. “En nuestra búsqueda por ofrecer la mejor reducción del riesgo, podemos proporcionar la mejor protección y soporte para salud digital y wellness que el sector necesita para continuar fortaleciendo sus negocios y atraer inversión. Así como desarrollar soluciones que jugarán un papel clave en el soporte de la salud pública y el crecimiento económico”, concluye.
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