Forinvest ha arrancado esta tarde en su formato virtual con la emisión a través de las distintas plataformas digitales de la feria del Foro Internacional del Seguro, una de las citas más esperadas cada año por los profesionales del seguro y la mediación. El Foro abordó el presente del sector y el impacto que ha sufrido con la pandemia, pero, especialmente, las oportunidades que surgen ya en la nueva normalidad ‘post-Covid19’.
El Foro ha sido inaugurado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler, que ha destacado el “contexto de transformación digital del sector”. A continuación, en la primera ponencia del webinar, se ha analizado las novedades legislativas autonómicas aprobadas en el Decreto 199/2020 por parte del director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler Gironés, que puso sobre la mesa la creación del Observatorio de la Distribución en la Comunitat Valenciana como uno de los aspectos referentes del decreto.
Nuevas oportunidades de negocio para el seguro
Seguidamente, y moderado por la periodista Maribel Vilaplana, se analizaron los nuevos modelos de negocio post-covid de la mano de Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de España, María Aránzazu del Valle Schaan, secretaria general de UNESPA y Luis Aribayos Mínguez, secretario general de CEPYME.
En una interesante mesa de debate, los profesionales apuntaron algunos de las oportunidades que surgen tras la pandemia y coincidieron en señalar algunos de los seguros que se han reforzado actualmente como los seguros de salud y los seguros multirriesgo hogar ya que se trata de dos variables que actualmente están muy sensibles para el usuario que contrata el seguro.
Además, también señalaron a la digitalización como uno de los grandes retos del sector no sólo en el funcionamiento interno como pymes sino en su relación con los clientes. Por ejemplo, señalaron las ventajas que suponen los videoperitajes o las videoconsultas, así como los nuevos tipos de seguros que surgen como protección frente a los ciberataques que sufren las empresas.
Premio a la Mediación y ‘Big Data’ en el seguro
El Foro Internacional del Seguro, en su versión digital de hoy, también acogió la entrega del tradicional Premio a la Mediación, que otorga el Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y que este año recayó en Eusebio Climent.
Por último, el Foro entró de lleno en el uso y abuso de los datos del consumidor, con la intervención de Patricia Suárez Ramírez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), Montse Guardia Guell, directora general Managerde Alastria Blockchain Ecosystem; María Ameijeiras Fernández, directora general de Ameijeras y Fernández, Correduria de Seguros; y Jose J.Ivars, de IvarsTec Seguridad de la Información y Protección de Datos.
Según apuntaron los ponentes, todo lo que conlleva el llamado ‘Big Data’ supone una gran oportunidad para el sector con la posibilidad que se abre de ofrecer seguros totalmente personalizables por cada usuario según las propias preferencias y los datos de los que se dispone del propio usuario. Ahora bien, alertaron también que un mal uso de este puede suponer una pérdida de confianza del cliente al ver invadida su privacidad.
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