El sector turístico español ha sufrido grandes pérdidas en los dos últimos años a causa de la pandemia. No obstante, el sentimiento de los analistas del mercado apunta a que, desde el próximo mes de marzo, podamos empezar a observar una clara recuperación gracias, especialmente, a un turismo nacional más fuerte -que podría regresar al nivel de gasto de 2019- y el regreso del turista internacional, para el que hay estimaciones de crecimiento de gasto cercano al 92% en 2022, lo que le situaría en alrededor del 70% del nivel de 2019, explica Willis Towers Watson (WTW).
No debemos tampoco olvidar factores que serán decisivos en la reactivación del sector, tales como la creciente importancia de un turismo más sostenible, la recuperación del turismo urbano y de negocios, la finalización de los ERTE y la continua evolución del cliente final, cada vez más exigente y asertivo.
El Comité WTW Travel&Tourism
En este contexto de recuperación gradual de la actividad, el sector está centrado en mantener un proceso de innovación continuo y adoptar estrategias flexibles que permitan adaptarse a los cambios y gestionar mejor los riesgos derivados de la crisis sanitaria –que aún está por finalizar-. Pero también aquellos otros riesgos asociados al cambio climático y los fenómenos naturales asociados a este, la ciberdelincuencia (a tener en cuenta por el uso y procesamiento de datos masivos), el futuro del trabajo, la atracción y retención del talento o el riesgo reputacional, que ganan peso en la escena nacional e internacional.
Consciente de las dificultades que esto entraña, WTW ha creado el Comité WTW Travel&Tourism, que, como explica Juan Carlos Tárraga, máximo responsable del sector de Viajes y Turismo en WTW España y Portugal, y líder de esta iniciativa, “tiene como objetivo servir de nexo consultor a las empresas de la industria turística en nuestro país y ayudarles en el camino de la recuperación mediante la definición de una estrategia concreta, un asesoramiento técnico, el establecimiento de una hoja de ruta y, tras realizar los ajustes pertinentes, avanzar hacia una ejecución exitosa”.
El Comité WTW Travel&Tourism reúne a un equipo de 16 expertos con amplia experiencia en el sector turístico, conocedores de sus particularidades y necesidades. El Comité, además, interactúa y busca sinergias con entidades clave de análisis de esta industria en nuestro país, como las federaciones provinciales, la CEOE, CEHAT o EXCELTUR, entre otros organismos.
La dilatada experiencia de WTW en el sector turístico tanto con aerolíneas, turoperadores y grandes y medianas cadenas hoteleras proporciona al Comité WTW Travel&Tourism conocimientos y capacidades de alto valor añadido para ayudar a las compañías, independientemente de su tamaño o especialización.
Principales palancas de recuperación en 2022
Para el Comité WTW Travel&Tourism, la recuperación del sector turístico español continuará reforzándose en torno a cinco palancas de activación, ya presentes en el convulso 2021, cuando se comenzó a gestar el Comité, en las que la industria aseguradora y la consultoría de personas juegan también un papel fundamental:
Gestión financiera para optimizar costes y minimizar riesgos
Gracias al conocimiento que aporta el análisis de datos, es posible tomar mejores decisiones, estudiar los riesgos de la actividad con mayor nivel de detalle y optimizar su transferencia al mercado asegurador.
Estrategia flexible y ágil
Para hacer frente a contingencias como desastres naturales y adaptarse a las demandas emergentes de los consumidores. La flexibilidad ha sido clave para modificar la estrategia comercial, las ofertas y la forma de trabajar durante los últimos 24 meses. Sin capacidad de adaptación es complicado competir en el contexto actual.
Innovación para crear valor
En los últimos dos años ha sido necesario reinventar la figura del gestor de riesgos y crear nuevos protocolos de seguridad para aportar tranquilidad al cliente y generar confianza, así como reducir los riesgos cibernéticos en un entorno de teletrabajo y uso masivo de los datos. El turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de Inteligencia Artificial, la innovación sigue siendo clave para que el sector esté hoy en una tendencia muy diferente a la de hace un año, pero es necesario seguir avanzando.
Sostenibilidad
Es importante tanto cuidar a las personas –empleados, clientes y proveedores- como cuidar al medioambiente, avanzando hacia la economía circular y compensando los impactos que tiene la industria turística, porque así lo demanda la normativa europea, la sociedad y un turista cada vez más exigente e informado. Se debe trabajar en incorporar estas preocupaciones medioambientales y sociales en la estrategia global de las organizaciones, teniendo en cuenta, además, todos los mecanismos de gobernanza en la propia gestión empresarial.
Atracción y retención del talento
Una faceta que marca realmente la diferencia y un gran desafío para el sector. La innovación, la flexibilidad, los nuevos modelos de trabajo híbrido y la sostenibilidad son clave para atraer y retener al talento más joven y tienen también ventajas desde el punto de vista de la operatividad y la productividad. Redefinir la propuesta de valor y mejorar la experiencia empleado y sentido de pertenencia son puntos clave donde el sector debe trabajar y apostar por hacerse más atractivo para incorporar a los perfiles adecuados -y saber retenerlos- para dar respuesta a los retos de la digitalización y de la irrupción de las nuevas tecnologías. En definitiva, hacer las cosas diferentes para ser más competitivos en la lucha por el talento.
Como explica Juan Carlos Tárraga, “ha llegado el momento de contribuir decididamente a impulsar la recuperación del sector turístico, aportando soluciones imaginativas que ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos que permitirán transformar esta industria y su modelo de negocio, haciéndolo más atractivo, flexible, sostenible, eficiente e innovador. A partir de ahora, la forma de gestionar los nuevos riesgos, las personas y el talento, será fundamental para poder avanzar y adaptarse mejor a los cambios que están dando forma al nuevo mundo post-pandémico”.
También te puede interesar:
- Santalucía refuerza su compromiso con las personas mayores
- Verspieren Agencia de Suscripción amplía sus servicios