Con el paso de los meses, la innovación se ha convertido en el pilar fundamental para la supervivencia empresarial. Es por esto por lo que, en muchos sectores tradicionales, como el seguro, se está apostando cada vez más por la implementación de herramientas de digitalización para aportar un valor añadido a sus servicios.
Según el último estudio de Deloitte sobre el impacto de la COVID-19 en el sector asegurador, el 83% de los principales directivos del sector asegurador español considera que se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la digitalización por parte de las entidades aseguradoras y que esta inversión aumentará en el corto y medio plazo.
Seguro: digitalizarse o morir
En este sentido, Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en nuevos modelos de negocio y ventas, advierte que “las compañías de seguros que no se adapten a la digitalización se enfrentarán a importantes retrasos comerciales a favor de quienes implementen estas herramientas”.
Precisamente, el sector asegurador ingresó en 2021 un 5% más respecto al año anterior, alcanzando los 61.835 millones de euros, según datos recogidos por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
“En un sector tan tradicional y con una necesidad tan grande de renovación como el de los seguros, las empresas tienen la responsabilidad y el reto de implementar herramientas de digitalización para revertir esta situación”, explica Ramo, quien añade que esto “supone una oportunidad para los mediadores de seguros, que deben alejarse de ser meros observadores y pasar a ser protagonistas del cambio”.
“Hoy en día, el 73% de los clientes se mueven entre los canales online y offline y ya disponen de una gran cantidad de información y acceso a ella a la hora de contratar su póliza, por lo que los agentes de seguros deben evolucionar hacia la figura híbrida y adaptarse al nuevo cliente digital”, opina Ramo.
Digitalización: la clave del éxito
Tras la crisis del coronavirus, hemos sido testigos de los desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador. En este sentido, Ramo considera que, a pesar de haber demostrado que se trata de un sector muy resiliente y con estructuras sólidas, “la industria de los seguros debe innovar e implementar soluciones digitales para mantener y ampliar las carteras de clientes”.
¿La solución? Encontrar nuevas formas de interactuar con el cliente: “El COVID-19 nos ha enseñado que el distanciamiento social no tiene por qué implicar una disminución de la comunicación. Todo lo contrario, las videollamadas nos han garantizado una conexión social mucho más ágil y, en ocasiones, más efectiva”.
También te puede interesar:
- Grupo SNB será tecnológica implantadora de EIAC v6
- ‘SmartBenefits’ de Allianz Partners registra 2 millones de usuarios