Desde el estallido de la pandemia, la digitalización del sector bancario ha pisado el acelerador y el eBanking es ya una realidad consolidada en España y Europa. En concreto, según un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education basado en los datos oficiales de EUROSTAT de 2016 a 2020, el uso del eBanking ha crecido consistentemente en nuestro país alcanzando una penetración del 62%, porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea (58%).
Este incremento de eBankers, término utilizado para definir a los usuarios que apuestan por operar a través de servicios financieros digitales, ha tenido lugar en todas las regiones de España. Sin embargo, aunque cada vez es más uniforme el uso del eBanking, hay algunas zonas donde el crecimiento experimentado ha sido mayor.
El eBanking en España
En concreto, Cataluña (70%) y Madrid (66%) son las comunidades autónomas donde los usuarios más recurren al eBanking. Por su parte, País Vasco (66%), Baleares (66%), Navarra (62%) y Aragón (61%) también muestran datos muy positivos y, a excepción de Baleares, forman parte de las comunidades que mantuvieron el liderazgo de la penetración del eBanking entre los años 2016 y 2020.
Por el contrario, Castilla y León (58%), Cantabria (57%), Extremadura (55%) y Castilla-la Mancha (55%) son las comunidades que menos utilizan la banca online. En este sentido, cabe señalar que se reduce la diferencia entre las comunidades autónomas con el porcentaje más alto y bajo de eBankers. Mientras que en 2016 Murcia obtuvo un índice de penetración del 32%, siendo la comunidad con un porcentaje más bajo, Madrid alcanzó un 53% de usuarios de banca online, cifrando la diferencia entre ambas comunidades en 21 puntos porcentuales. En cambio, los datos más recientes solamente arrojan una diferencia de 15 puntos porcentuales entre Cataluña (70%) y Extremadura (55%).
El estudio realizado por el Dr. Edgar Sánchez, profesor de TBS Education y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, también constata la relación entre la evolución de la banca online y el crecimiento del PIB. De forma reiterada, en el periodo de tiempo que abarca el informe, se puede apreciar una aparente relación moderada entre el indicador de riqueza y el porcentaje de personas que usan eBanking en España.
La búsqueda de neobancos en internet aumenta un 26%
La innovación y la inversión en digitalización en el sector bancario ha impulsado la creación de un nuevo formato de servicios financieros: los neobancos. Estos bancos, también popularmente conocidos como Fintech, se caracterizan por ser 100% digitales y por no contar con sucursales físicas para atender a sus clientes.
Según los datos obtenidos, el big data refleja que este tipo de servicios aumentó un 26% entre los años 2018 y 2020. En concreto, las pesquisas en internet en zonas como Cataluña incrementaron un 32%, pasando de 453.000 (en 2018) a 596.000 (en 2020), mientras que en Madrid el incremento fue de un 23%, pasando de 1,04M a 1,28M. En esta ocasión, es la Comunidad Valenciana la que experimenta un mayor aumento (40%), pasando de 527.810 búsquedas a 737.190. Por su parte, País Vasco ocupa la última posición ya que solamente ha incrementado en un 19%, pasando de 337.100 a 399.890 búsquedas relacionadas con estos servicios.
El aumento de las búsquedas de términos relacionados con eBanking a través de buscadores contrasta con el casi inexistente incremento porcentual de búsquedas relacionadas con los bancos tradicionales. A nivel nacional, la media cifra el aumento en un 2%, destacando los resultados negativos de zonas como Andalucía o Madrid, que han descendido en un 1%.
Las pesquisas en internet de apps financieras crecen un 70%
En la misma línea, el informe también revela que el interés por las apps financieras (Bizzum, Google Pay, Amazon Pay…) crece un 70% en España entre 2018 y 2020. En concreto, el estudio señala que el mayor incremento de pesquisas de aplicaciones móviles para la realización de pagos se ha experimentado en Andalucía, con un crecimiento del 88% entre los años 2018 y 2020. Al final del listado se encuentra el País Vasco, que solamente ha incrementado un 22%.
También te puede interesar:
- Aura Seguros lanza tres herramientas digitales para la mediación
- El servicio de Asesoramiento Jurídico Telefónico de ARAG crece un 14%