Lavinia S. Coop., accionista única de ASISA, ha celebrado en Granada su 46ª Asamblea General Ordinaria en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y reafirmado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios. La Asamblea, celebrada bajo el lema “Ganas de crecer”, ha repasado los principales ejes de la actividad del Grupo ASISA durante el último ejercicio, marcado todavía por el impacto de la pandemia, que ha afectado significativamente a los sectores sanitario y asegurador en los que opera la compañía.
A pesar del impacto de la pandemia, el Grupo ASISA cerró el año 2021 con una facturación consolidada de 1.567,9 millones de euros, un 8,8% más que en 2020.
El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destacó que “El año 2021 ha sido muy complicado para el Grupo ASISA. Como el resto del sector asegurador, dimos un paso al frente y hemos garantizado la cobertura de la atención por coronavirus, renunciando a la exclusión por pandemia recogida en nuestras pólizas. Esto ha generado un impacto económico muy significativo que se une a la congelación durante el ejercicio de las primas del mutualismo administrativo. A pesar de todo, hemos conseguido en 2021 unos resultados razonables que nos ha permitido acelerar inversiones estratégicas para nuestro Grupo y seguir desarrollando nuestro plan estratégico, que tiene el crecimiento como objetivo esencial”.
Para avanzar en ese objetivo de crecimiento sostenido, el Grupo ASISA seguirá desarrollando su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo; fortalecer su red asistencial propia; incrementar su presencia internacional; acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.
Oferta aseguradora multirramo de ASISA
ASISA siguió avanzando en 2021 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo, creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturó en primas 1.332,39 millones de euros, un 4,6% más el año anterior. En el primer trimestre de 2022, ASISA mantuvo esta tendencia creciente en los ramos en los que tiene presencia y facturó en primas un total de 350,5 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, ASISA seguirá desarrollando su estrategia de diversificación multirramo para consolidarse como una referencia para el cuidado integral de las personas. La compañía y ASISA Vida atienden ya a 2,8 millones de asegurados.
ASISA se centra en el desarrollo de la red asistencial propia
El crecimiento registrado en 2021 ha permitido al Grupo ASISA seguir desarrollando el segundo pilar de su estrategia: impulsar su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. En 2021, las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020.
En ese mismo periodo, el Grupo ASISA destinó 60,5 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernización de su red asistencial propia. Desde 2010, las inversiones del Grupo ASISA superan los 475,8 millones de euros.
Evolución de Grupo HLA
El Grupo HLA, la red hospitalaria propiedad del Grupo ASISA, cuenta con 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. El Grupo HLA mantuvo el año pasado sus planes de expansión con la incorporación a su red de la clínica Serman (Jerez de la Frontera, Cádiz) y de un nuevo centro médico en Aguas Vivas (Guadalajara) a ellos se unirán a lo largo de 2022 dos nuevos centros médicos en Sevilla y Barcelona, dos provincias estratégicas en los planes de crecimiento del Grupo ASISA. A medio plazo, HLA trabaja en la construcción de un nuevo centro médico en Alicante.
Además, el Grupo ASISA mantendrá su apuesta por el desarrollo de clínicas especializadas en diferentes ámbitos asistenciales (dental, oftalmológico, reproducción asistida, audiología, cuidado integral de la salud, etc.), uno de los elementos diferenciales de su actividad y su apuesta por la excelencia. En los primeros meses de 2022, ASISA Dental ha abierto nuevas clínicas en Las Palmas, Valencia y Getafe (Madrid) y a lo largo del año están previstas otras cuatro aperturas en Palma de Mallorca, otra más en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Denia (Alicante).
Otoaudio
Por su parte, Otoaudio, la compañía especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, ha abierto nuevos centros en Madrid y Sevilla y seguirá desarrollando sus planes de expansión en España con la apertura de nuevos centros y clínicas en varios puntos del territorio nacional.
Igualmente mantienen planes de expansión y modernización Oftalvist, especializada en oftalmología; Analiza, el laboratorio clínico del Grupo ASISA, que en 2021 realizó 29,2 millones de pruebas diagnósticas; el Grupo UR, especializado en reproducción asistida; y Resona, el centro de diagnóstico por la imagen.
Refuerzo de la presencia internacional
Por otro lado, el Grupo ASISA dará un nuevo impulso a su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Este proceso se ha visto ralentizado por la evolución de la pandemia, que ha dificultado el desarrollo de nuevos proyectos en el exterior.
El Grupo ASISA mantiene su actividad en Portugal, Italia, Suiza, Brasil, México, Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos. Además, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.
Transformación digital
La Asamblea de Lavinia ha analizado igualmente el proceso de digitalización del Grupo ASISA, que en 2021 aceleró la implantación de nuevas herramientas tecnológicas y la ampliación de servicios de Asisa LIVE. Esta plataforma de telemedicina incluye un servicio de videoconsultas en más de una veintena de especialidades médicas, que atiende más de 50.000 consultas al año; un Chat Médico, una app para dispositivos móviles que permite a los asegurados acceder las 24 horas del día a profesionales de las especialidades más demandadas, que en 2021 duplicó su actividad y atendió más de 135.000 consultas, casi el 70% de ellas en menos de dos minutos y el 83% en menos de cuatro minutos; y un Servicio de Apoyo Psicoemocional.
En los próximos meses, el Grupo ASISA seguirá desarrollando nuevas versiones de sus aplicaciones para dispositivos móviles para simplificar las gestiones de asegurados y pacientes e impulsará nuevos proyectos para mejorar, entre otros aspectos, la gestión y la calidad de los datos de sus clientes y avanzar en la personalización de su oferta.
Responsabilidad social, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
Por último, el Grupo ASISA, en el marco de su plan estratégico, seguirá desarrollando su plan de responsabilidad social, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En el ámbito medioambiental, en 2021 el Grupo ASISA siguió priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables, lo que le ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 4.446 toneladas de CO2 equivalente, un 41,6% más que el año anterior.
Además, el Grupo ASISA seguirá fortaleciendo su compromiso social, una de sus señas de identidad más reconocibles gracias, entre otras iniciativas, a la labor que desarrolla la Fundación ASISA, que mantiene sinergias y alianzas con otras organizaciones que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador. Fundación ASISA seguirá ampliando su red de cátedras universitarias, que ya agrupa a 15 cátedras en una decena de universidades distintas.
Fuente: ASISA
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