Informe Mundial de Riqueza 2022, de Capgemini

Informe Mundial de Riqueza 2022, de Capgemini

El Instituto de Investigación Capgemini publica el Informe Mundial de Riqueza 2022. En él se analiza la evolución de las grandes fortunas y la riqueza acumulada a nivel mundial, por regiones y países.

El Informe Mundial de Riqueza 2022 de Capgemini examina 71 mercados, que representan más del 98% de la renta nacional bruta mundial y el 99% de la capitalización bursátil mundial con datos de 2021. Tal análisis desvela que Europa supera a Asia-Pacífico en la tasa de crecimiento, impulsada por la recuperación de la economía europea y la ralentización del crecimiento en esta región; el 70% de los individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) a nivel mundial han invertido en activos y divisas digitales.

Líderes NHWI

En 2021, las cuatro primeras posiciones en la población HNWI por mercado fueron liderados por Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente. Norteamérica continuó con su trayectoria de crecimiento, evidenciando el mayor aumento en población y riqueza.

El segmento de los ultramillonarios (personas con un patrimonio neto de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza de las grandes fortunas y de la población. Mientras que la población (7,7%) y la riqueza (7,8%) de los millonarios próximos (personas con un patrimonio neto entre 1 y 5 millones de dólares) mostraron un incremento más lento.

Las empresas y sus estrategias de captación

La demografía de los HNWIs ha seguido evolucionando, con cada vez más mujeres, personas LGBTQ+, millennials y miembros de la Generación Z que ahora buscan servicios de gestión patrimonial. Cada uno de estos segmentos de clientes emergentes tiene sus propios valores, preferencias y requisitos que muchas empresas de gestión de patrimonios no están preparadas para gestionar, lo que hace que muchos de estos HNWIs se dirijan a competidores más adaptados u oficinas familiares más pequeñas.

Asesoramiento basado en datos

El sector de la gestión de patrimonios experimenta también una evidente diversificación de las opciones de inversión. A medida que el imperativo ESG sigue creciendo, las empresas de gestión de patrimonios deben esforzarse en fomentar el apoyo educativo y la selección de productos para los HNWI como pilares clave de sus estrategias.

El informe reveló que, a nivel mundial, el 55% de los HNWIs ha declarado que invertir en causas con un impacto positivo en materia de ESG es fundamental, y el 64% de los HNWIs pide puntuaciones de ESG para conocer el impacto social de un fondo monetario. Sin embargo, el 40% de los gestores de patrimonio considera complicado mostrar un impacto ESG.

Responsable de Atención al Cliente: una figura clave

Cada vez más empresas de gestión de patrimonios refuerzan el rol del responsable de atención al cliente (CCO) con el fin de fomentar la relación con los clientes y situarlos en el centro del proceso de gestión de patrimonios. Las funciones se concentran en la coordinación de los datos y los beneficios digitales para satisfacer las demandas complejas de los clientes e impulsar la lealtad.

España ocupa la posición 15 dentro de los 25 principales mercados

Con respecto a España, los datos analizados la sitúan en el puesto 15 dentro de los 25 principales mercados por población HNWI con 246.500 titulares de grandes fortunas, un 4,4% más con respecto al año pasado. En cuanto al patrimonio, nuestro país continuó con su trayectoria al alza, llegando a los 719.700 millones, un 5.3% más que el año anterior.

En el contexto macroeconómico, el PIB real español aumentó en 2021 un 5,0%,  motivado principalmente por el crecimiento de la inversión y las exportaciones, frente al descenso del 10,8% de 2020. Mientras que el ahorro nacional en porcentaje del PIB y la capitalización bursátil aumentaron ligeramente, el precio de la vivienda bajó un 1,5%. Al igual la tasa de paro, situándose en el 14,8%, bajando 0,7 puntos porcentuales respecto al nivel de 2020.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *