Capgemini y Efma publican su Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida y alertan sobre el cambio climático

Capgemini y Efma publican su Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida

El Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida de Capgemini y Efma, publicado el 19 de mayo, revela que el cambio climático está perjudicando al sector de los seguros. Además, destaca que las aseguradoras centradas en la creación de modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente estarán mejor posicionadas en el futuro.

El informe, titulado Walking the Talk: How insurers can lead climate change resiliency, aborda el impacto de uno de los problemas más acuciantes de los últimos tiempos en el sector de los seguros.

En lo que se refiere a España, el informe manifiesta que:

  • Tras la pandemia (79%) y el desempleo (72%), el cambio climático(63%) se perfila como una de las tres principales preocupaciones de los asegurados, lo que sitúa a nuestro país 10 puntos porcentuales por detrás de la media mundial (73%). Como consecuencia, el 91% de las pequeñas y medianas empresas nacionales ya ha iniciado su camino hacia la sostenibilidad para poder satisfacer la demanda de los consumidores, que ahora están más comprometidos con el desarrollo sostenible.
  • Las aseguradoras españolasque ya están impulsando modelos de prevención de riesgos a escala y aplicando estrategias de inversión y suscripción sostenibles, deben avanzar en su viaje hacia la resiliencia. Así, el 55% está incorporando en sus productos y servicios datos y conocimientos avanzados sobre el riesgo climático, lo que supera ampliamente la media global (29%); y el 41% tiene en cuenta los datos ASG tanto en la inversión como en la suscripción a escala (33% de media mundial).

La resiliencia climática debe ser parte integral de una estrategia de sostenibilidad corporativa

Dentro del sector de los seguros, el 71% de los clientes nacionales está interesado en servicios de asesoramiento y mitigación de riesgos climáticos a través de sus aseguradoras, frente al 67% de media mundial. De hecho, la mitad de los particulares y pequeñas y medianas empresas (50%) está dispuesta a pagar por estos servicios, siendo este dato menor que el de la media mundial (53%).

Para cumplir con estas expectativas, las aseguradoras deben innovar para garantizar que la cobertura se presta en su totalidad. De esta forma, el 32% de las empresas aseguradoras nacionales pertenecientes al grupo de las más resilientes (frente al 35% de media global) ya está apostando por la innovación a un ritmo acelerado, lo que le permite profundizar en las propuestas de prevención o actualizar los límites de las pólizas para alinearlos con el entorno de riesgo y la inflación.

La ciberseguridad preocupa a más de la mitad de las aseguradoras en España

Con un 64%, la ciberseguridad se sitúa como el principal riesgo para las compañías aseguradoras en España, mientras que la media global está en el 44%. El rendimiento financiero (59%) se consolida como el segundo riesgo que más les preocupa (media global del 42%). Sin embargo, en lo que se refiere a riesgos operacionales, la preocupación de las aseguradoras nacionales es menor que la media mundial (14% frente al 30%).

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