La mediación de seguros “es una figura “çirremplazable”

La mediación de seguros “es una figura “çirremplazable”.

La DGSFP destaca el valor añadido y el asesoramiento personalizado que ofrece la mediación en el Congreso de Mediadores 2022 de Valencia

Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv

Aprender a gestionar la incertidumbre. Ese es el objetivo del Congreso de Mediadores 2022 que arrancó ayer en Valencia. Organizado por el Consejo General, en el encuentro se debatirán los principales retos y las oportunidades que la nueva situación del mercado ofrece a la mediación profesional de seguros.

Javier Barberá. Presidente Consejo General, abrió la jornada recordando el valor añadido de los mediadores y reiteró la intención del Consejo General de esforzarse cada día en hacer que la profesión sea mejor sin la intención de renunciar a su razón de ser.

Jorge Benítez. Presidente Colegio de Valencia, anfitrión del Congreso, dio la bienvenida a todos los profesionales del sector asegurador que harán de Valencia la capital del sector asegurador durante los días 19 y 20 de mayo.

Nuevas oportunidades de negocio

Susana Mendia. Subdirección General de Allianz; y Martim Vaz, Socio de McKinsey, abrieron las intervenciones repasando las nuevas oportunidades de negocio en momentos de transformación. En este contexto, entender, contextualizar y comprender las nuevas oportunidades es fundamental para una mediación aseguradora que sigue creciendo y que puede hallar oportunidades en la colaboración con las insurtech.

Ambos directivos señalaron la notable tendencia a la concentración de los mediadores, especialmente entre los agentes de seguros, explicada en un aumento de los requerimientos a estos profesionales. En este sentido, uno de los ratos más importantes para el sector de la mediación será el relevo generacional y, para ello, la digitalización se presenta como una herramienta clave para, además, acercarse a los clientes, que también experimentan su propio relevo generacional.

Inclusión y sostenibilidad en un mundo cada vez más longevo

Sonia Calzada. Directora de Negocio Segmento Personas en ZURICH, y Elena García de Alcaraz, directora de Fjord, analizaron las implicaciones que tiene la vida de 100 años. Los mayores de 65 años se han duplicado en los últimos treinta años y ya suponen el 19% de la población. En 2033 se estima que que alcancen el 23% de la población. Por eso, el colectivo senior ofrece un importante abanico de oportunidades para el sector asegurador.

Son una generación que tiene recursos, consume y tiene inquietudes culturales, sociales y de ocio, por eso el sector asegurador ha ido adaptando su oferta para adaptarse a sus necesidades. Pero en el ámbito social aún queda mucho por hacer, ya que para muchos, envejecer es un motivo de preocupación. La directora de Fjord recordó en su intervención que estamos ante un verdadero cambio de paradigma, con las repercusiones que esto tiene para la familia y el estado del bienestar tal y como lo conocemos actualmente. Elena recordó en su intervención que la calidad de una civilización se mide en cómo trata a sus mayores.

Digitalización, mediación, empresas y ética

Javier Fernández Aguado. Socio Director de Mindvalue, destacó en su ponencia que La ética no es un capricho y permite diferenciar al líder del manipulador.

Apuntó a la necesidad de la preparación técnica y destacó la relevancia de las mal llamadas soft skills en la preparación de un buen líder. La tercera pata para un buen líder es la ética y esta implica compromiso personal y es lo que, en su opinión diferencia a los líderes de los manipuladores.

Asegurar en un entorno de mercado duro

Cuando las empresas quieren asegurar sus riesgos, pero no encuentran suscripción, es un problema para todos. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda Cómo asegurar actividades cuando nadie quiere hacerlo, moderada por Salvador Tarazona. Presidente de la Correduría de Seguros ST, en la que participaron José Núñez. CEO Lloyds Iberia; y Casimiro Rey, director de Negocio Internacional de Grupo Galilea.

“Siempre ha habido incertidumbre, pero somos asesores de riesgos y seguros y hay que avisar al cliente con antelación. Anticiparse a los riesgos y a los vaivenes del mercado, porque la incertidumbre no es nueva. Hay que pedir apoyo si no se tiene la infraestructura necesaria, porque han cambiado las exigencias de las aseguradoras”, señaló Casimiro Rey.

El mercado se ha endurecido y determinados riesgos son difíciles de asegurar, pero los participantes señalaron que es importante que los mediadores se crean el papel que tienen en el mercado asegurador.

Ante la pregunta de si sería posible trasladar coberturas de riesgos complejos al Consorcio de Compensación de Seguros, se señaló que Todo lo que sea pasar coberturas al Consorcio es un fracaso del sector privado. Y se aludió a la necesidad de establecer interlocutores con Unespa para tratar estos asuntos.

La mediación, una figura irremplazable

La mañana terminó con la intervención de Sergio Álvarez, director general de seguros y fondos de pensiones, quien destacó el papel de los mediadores de seguros en estos dos años tan complicados de pandemia. Álvarez trasladó a los mediadores que asisten al Congreso la posición de la DGSFP acerca de la importancia de la mediación de agentes y corredores, “una figura irremplazable para trasladar a los ciudadanos la importancia de cobertura de los riesgos”.

Álvarez repasó los principales hitos normativos y regulatorios que afectan al sector asegurador y a os mediadores en particular, como la vigilancia del cumplimiento de los nuevos requisitos de formación, la calidad de los datos que los mediadores trasladan a la DGSFP y el aumento de la interacción entre banca y seguros y entre seguros y gestión de activos y valores.

Afrontar la incertidumbre

La psicóloga Laura Rojas Marcos dio las claves para afrontar la incertidumbre en el día a día. Cómo nos enfrentamos al cambio y a las cuestiones que no podemos controlar es fundamental para el ser humano. Y también para las empresas. En la mesa redonda ¿Cómo cambian las organizaciones ante la incertidumbre?, moderada por Beatriz Colomer, Consultora de Comunicación, en la que Sonia Calzada, directora Negocio Segmento Personas en ZURICH; Jorge Ribes, director de Procesos Comerciales en Grupo Catalana Occidente; y Mariano Rigau, CEO ARAG, detallaron cómo impactó la pandemia en sus organizaciones y la visión que tienen de la mediación como una herramienta fundamental en un entorno cambiante como el actual.

La primera jornada del Congreso de Mediadores 2022 terminó con la entrega de las Medallas del Congreso General a José Luis Diego Díaz Santos, Sergio Barrera y Mariano Hernanz, así como la Placa de Honor del Consejo General a José Boada, expresidente de Pelayo, por su trayectoria y apoyo a los mediadores de seguros.

El Consejo General entregó, además, el Premio Piniés al mejor alumno del curso Grupo A de toda España que este año ha sido concedido a Jorge Soto, del Colegio de Castellón, y a Carmen García, del Colegio de Badajoz, que no pudo recoger el premio.

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