La DGSFP pide al seguro “liderazgo” para afrontar el cambio climático y la longevidad

La DGSFP pide al seguro “liderazgo” para afrontar el cambio climático y la longevidad.

El seguro ha demostrado su fortaleza y su capacidad para hacer frente a numerosos retos a lo largo de la historia. Y así lo ha demostrado en los últimos diez años, en los que hemos encadenado una profunda crisis financiera con una situación socioeconómica sin precedentes propiciada por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Sergio Álvarez, director general de la DGSFP, ha pedido al sector “liderazgo” para hacer frente a los retos que imponen al seguro riesgos como el cambio climático y la longevidad. En su intervención en el Foro de Alta Dirección Aseguradora, Álvarez ha pedido un mayor compromiso con la diversidad y la sostenibilidad.

Seguro y ahorro

Otro de los retos a los que debe hacer frente el sector asegurador es el del ahorro. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del seguro en España, destacó que el 387% de los europeos no ahorran para preparar su jubilación. En Suecia, este porcentaje es del 10%, frente al 57% de los españoles.

Accenture, Oracle e Inese han reunido en el Foro de Alta Dirección Aseguradora a algunos de los CEO de las aseguradoras españolas, quienes han analizado cómo aborda el seguro la sostenibilidad y, en particular, cuál es el relevante papel de los directivos en esta materia.

El foro, que ha estado conducido por la periodista Helena Díez-Fuentes, ha contado con tres presentaciones. Por un lado, Aída Rodríguez, Managing Director de la División de Negocios Sostenibles y Riesgo No Financiero de Accenture Iberia, destacó los “superpoderes” de las aseguradoras en el desarrollo sostenible. Por otro, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, comentó diferentes aspectos que hacen de “la (no) sostenibilidad” una fuente de vulnerabilidad sistémica. Y Albert Triola, Country Leader de Oracle España, desveló cómo la tecnología es una importante palanca para el impulso y desarrollo de la sostenibilidad.

Los grandes protagonistas: los directivos del seguro

Los protagonistas del foro han sido, una edición más, los directivos de algunas de las principales aseguradoras españolas. Como Hugo Serra, que ofreció una de sus primeras entrevistas en directo tras asumir el cargo de consejero delegado de Grupo Catalana Occidente. O los participantes en las dos mesas redondas moderadas por Álex Borrell, Managing Director de Seguros para España, Portugal e Israel de Accenture. En la primera de ellas participaron José Luis Ferré, CEO de Allianz España; José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO Iberia; Javier Valle, director general de VidaCaixa; Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty para el Este de Europa, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas.

En la segunda, Olga Sánchez, CEO de AXA España; Santiago Villa, CEO de Generali España; Andrés Romero, consejero director general de Santalucía; y Vicente Cancio, CEO de Zurich España. En ellas, comentaron cómo abordan desde sus entidades la sostenibilidad y su papel como líderes en el impulso de estrategias sostenibles.

Finalmente, tres profesionales del seguro español con puestos relevantes en sus grupos internacionales ―Enrique Huerta, Global Employee Experience Officer de Liberty Mutual Insurance; Iván de la Sota, Chief Business Transformation Officer de Allianz SE; y Jaime de Anchústegui, CEO International de Generali― aportaron una visión global de la sostenibilidad y de las estrategias de sus respectivos grupos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *