El 10º informe SONAR de Swiss Re: en busca de los riesgos emergentes

El 10º informe SONAR de Swiss Re: en busca de los riesgos emergentes

De los cripto Picassos al ántrax congelado: el 10º informe SONAR de Swiss Re explora el horizonte en busca de riesgos emergentes en los ámbitos tecnológico, económico, social y medioambiental.

En el mundo actual, la tecnología avanza de forma vertiginosa. Es una ventaja, sí, que no deja de generar nuevos y desconocidos riesgos. El informe SONAR de Swiss Re, que ahora celebra su décimo aniversario, explora el horizonte de los riesgos emergentes para el sector de los seguros.

Los criptoactivos y la computación cuántica crean nuevos riesgos en el sistema financiero mundial

En el actual sistema financiero, altamente dependiente de la tecnología, las criptodivisas se han establecido como potenciales rivales de las monedas tradicionales. Junto a estas nuevas monedas, otros criptoactivos (tokens) permiten comprar representaciones digitales de activos reales, como obras de arte o bienes inmuebles. La fluidez de la propiedad, la fiscalidad, las cuestiones reglamentarias y otros riesgos relacionados con las nuevas clases de activos plantean nuevos retos a las aseguradoras. Por ejemplo, ¿están determinados criptoactivos implícitamente cubiertos por las pólizas de propiedad o cibernéticas existentes?

La seguridad de la economía financiera digital también se enfrenta a nuevos riesgos. Con la computación cuántica, por ejemplo, una nueva generación de ordenadores está a punto de realizar tareas que están fuera del alcance de las máquinas actuales. Las tecnologías hiperinteligentes ofrecen importantes ventajas, pero también pueden convertirse en una amenaza para los protocolos de seguridad informática existentes.

Riesgos derivados del cambio climático

Más allá de lo que ya se perfila, el cambio climático está provocando una nueva generación de riesgos emergentes. El informe SONAR de este año explora cómo el deshielo del permafrost podría no solo dañar las infraestructuras y acelerar los riesgos climáticos, sino también liberar patógenos portadores de enfermedades que han estado congelados durante décadas.

En cuanto a la agricultura, actividad especialmente susceptible al cambio climático, se esfuerza por reducir su contribución al calentamiento global. Para ello se enfrenta a retos como la mejora de la productividad y la reducción de emisiones. Las aseguradoras desempeñan un rol fundamental en este sector ofreciendo soluciones de cobertura adecuadas y facilitando una agricultura inteligente y regenerativa desde el punto de vista climático.

Como asegura Patrick Raaflaub, director de Riesgos del Grupo Swiss Re, “la investigación de nuevos riesgos no consiste en pronosticar. Se trata de concienciar sobre los riesgos que pueden afectar a la sociedad y prepararnos en consecuencia”.

También te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *