Swiss Re calcula el beneficio económico de la naturaleza en la salud

Swiss Re calcula el beneficio económico de la naturaleza en la salud.

En el informe “Biodiversity and the Benefits for Human Health” (La biodiversidad y los beneficios para la salud humana), Swiss Re Institute calcula el valor económico que puede suponer pasar tiempo en la naturaleza gracias a su contribución al bienestar físico y mental. La correlación es significativa. Suponiendo que pasar tiempo en espacios verdes o bosques redujera el impacto de los problemas de salud mental en tan sólo un 1% de aquí a 2030, el ahorro económico anual global sería de hasta 60.000 millones de dólares, según Swiss Re. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el mismo escenario supondría un ahorro global de 10.000 millones de dólares anuales.

Oliver Schelske, Swiss Re Institute Natural Assets & ESG Research Lead, ha afirmado:Antes de 2050, se prevé que más de dos tercios de la población mundial vivirá en zonas urbanas. En la actualidad, muchas personas tienen un acceso limitado a los espacios verdes y sufren los efectos nocivos de la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades y su periferia. Como muestra este informe, el aumento de la biodiversidad por medio del incremento de las zonas verdes y la plantación de árboles aporta beneficios claros para la salud. Para el sector de los reaseguros, será importante normalizar la forma de medir los beneficios del tiempo pasado en la naturaleza para explicar mejor los efectos positivos para la salud y, por tanto, desarrollar productos de seguros orientadas a este fin“.

Beneficios

Christoph Nabholz, Chief Research Officer en Swiss Re Institute:Los beneficios para la sociedad, la salud y la economía global de fomentar el aumento del tiempo que pasamos en la naturaleza son indiscutibles. Hemos visto como los confinamientos por la COVID-19 repercutieron negativamente en el bienestar humano. Es, por tanto, fundamental, que empecemos a valorar los espacios verdes como un activo tan valioso como la propiedad pública o privada. El sector de los reaseguros puede desempeñar un papel importante en la habilitación creación y protección de los espacios verdes, por ejemplo, asegurando los bosques urbanos o los tejados verdes“.

Principales hallazgos del informe de Swiss Re

El informe se centra en la salud mental y las enfermedades cardiovasculares, así como en el impacto de la exposición a la contaminación atmosférica, el calor y el ruido. Utiliza datos relativos al coste de la asistencia sanitaria para estimar el ahorro potencial que podría conseguirse incorporando más elementos naturales en los entornos urbanos y suburbanos. Y examina cómo estos cambios podrían vincularse con seguros de salud y de propiedad.

Suponiendo que el tiempo pasado en la naturaleza redujera el impacto de los problemas de salud mental en tan solo un 1% para 2030, el ahorro económico anual global ascendería a 25.000-60.000 millones de dólares. Sólo en el caso de las enfermedades cardiovasculares, el mismo escenario supondría un ahorro económico anual global de 10.000 millones de dólares.

Factores que afectan a la salud mundial

Además, la contaminación del aire es un problema de salud mundial, y las zonas urbanas con más árboles tienen una mejor calidad del aire. Un estudio norteamericano sugiere que la densidad del arbolado en Estados Unidos supuso la eliminación de 17,4 millones de toneladas de contaminantes en 2010. Lo que equivale a un ahorro sanitario de 6.800 millones de dólares.  Los árboles también refrescan las ciudades en verano y proporcionan espacio para el descanso. Contribuyen a prevenir la mortalidad inducida por el calor, los problemas respiratorios y los trastornos mentales, y pueden ser reasegurados frente al clima extremo.

La mortalidad relacionada con el calor está aumentando en todo el mundo debido al cambio climático y a las olas de calor más frecuentes. Las ciudades con buena vegetación soportan mejor el calor. Un estudio sugiere que la temperatura del aire durante las olas de calor en Londres podría estar hasta un 4 °C más fría dentro de un radio de 400 m de las zonas verdes.

La publicación “Biodiversity and the Benefits for Human Health” está alineada con la iniciativa de Swiss Re “The Big Six” Lifestyle Factors. Su objetivo es desarrollar una comprensión basada en evidencia de cómo el estilo de vida y los factores clínicos interactúan entre sí y afectan a la salud de las personas. Estos factores incluyen el bienestar mental, la actividad física, el entorno, el sueño. Asíc omo la nutrición y el consumo de sustancias. Swiss Reincorporará estas conclusiones a Life Guide; su principal guía de evaluación de riesgos para los seguros de vida y salud.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *