La aseguradora manifiesta en el Global Mobility Call la urgente necesidad de adaptar la actual legislación a las nuevas formas de movilidad.
Global Mobility Call se ha celebrado en Madrid entre el 14 y el 16 de junio. Se trata del primer congreso de movilidad sostenible que tiene lugar en nuestro país, que se sitúa como un referente en este ámbito. La aseguradora Mapfre, como aliada estratégica del mismo, ha jugado un papel fundamental en su desarrollo y ha centrado sus propuestas en la seguridad.
Evitar lagunas legales
Antonio Huertas, insistió en la necesidad de que la legislación se adapte con rapidez a las nuevas formas de movilidad. “La supervisión y la normativa muchas veces van por detrás de la propia realidad. Los poderes públicos tienen que ser capaces de correr tanto como la sociedad para adaptar la legislación”, subrayó el presidente de Mapfre durante su intervención en el plenario del foro Global Mobility Call.
Huertas destacó también las oportunidades de negocio que suponen las nuevas formas de movilidad, así como los riesgos que implica su puesta en marcha. Tales contingencias deben ser legisladas de forma inmediata puesto que la seguridad jurídica y vial no se pueden permitir lagunas legales. Puso como ejemplo la responsabilidad civil de los vehículos autónomos. En caso de siniestro, ¿sería responsable de los daños el fabricante, el dueño del software, la empresa que gestiona los datos, el conductor?
El director general del área comercial y de desarrollo de negocio de Mapfre Iberia, Raúl Costilla, destacó cómo la nueva movilidad es una oportunidad para el sector asegurador, aunque con dos premisas: “el futuro de la movilidad será digital o no lo será y será sostenible o no lo será”.
Movilidad, digitalización y solidaridad
Antonio García Infanzón, jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial en España de Fundación Mapfre, insistió en que la nueva movilidad también pasa por ser solidarios sobre todo con las personas especialmente vulnerables, como aquellas que tienen alguna discapacidad y puso como ejemplo de “insolidaridad” el hecho de dejar un patinete o una bicicleta eléctrico abandonados en la acera.
Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, enfatizó sobre la importancia del vehículo autónomo como aliado de las personas con problemas de movilidad. No obstante, el uso e implantación de estos vehículos pone sobre la mesa varios debates, incluso alguno ético.
En cualquier caso, los cambios, la tecnología y la legislación deben dirigirse a incrementar la seguridad de las personas y reducir la siniestralidad vial.
El centro de I+D, Cesvimap, un referente de sostenibilidad
Huertas recordó la larga trayectoria de Mapfre en la investigación sobre movilidad sostenible. A través del centro de I+D, Cesvimap, la compañía lleva cuatro décadas fomentando proyectos en favor del medioambiente. Actualmente está inmersa en un programa de reciclaje de las baterías de los vehículos que han sufrido un siniestro total.
José María Cancer, director general de CESVIMAP, puso de relieve los cambios en el ámbito de la investigación y el papel de la conectividad. Tiene muchas ventajas y también grandes riesgos asociados, como los ciberataques.
Plan de Sostenibilidad del Grupo
Como sostenibilidad y expansión del negocio no tienen por qué ser (no son) incompatibles, el Plan de Sostenibilidad del Grupo establecido para los próximos tres años prevé ambiciosos objetivos medioambientales, además de una significativa reducción de las diferentes brechas existentes.
También te puede interesar:
- Mapfre muestra en redes su compromiso con la movilidad sostenible
Mapfre se alía con ANFAC para impulsar la movilidad sostenible