El Colegio de Mediadores de Alicante analiza la mediación en la resolución de conflictos



“La mediación de conflictos es una gran oportunidad para el sector asegurador ya que no solo protege los intereses del cliente; también garantiza altos niveles de satisfacción con el servicio prestado” explicó ayer Montserrat Pros, abogada y mediadora de DAS Internacional, en la jornada formativa sobre mediación de conflictos en el ámbito asegurador, celebrada en el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante.

Montserrat Pros detalló la experiencia de DAS Internacional, la primera aseguradora que ha garantizado la mediación de conflictos en el mercado español, recuerda la compañía en un comunicado. De acuerdo con sus cifras, el 48,4% de los casos que llegan a los tribunales podrían solucionarse a través de la mediación, dado que, a pesar de los meses de litigio, al final muchos acaban resolviéndose de forma amistosa.

“La mediación es una vía especialmente recomendable para aquellas personas que pasan por un desacuerdo, pero que desean preservar su relación, por ser esta, a pesar de todo, mutuamente beneficiosa. La sistematización de este recurso permite no solo reducir los costes, sino también proteger un gran número de relaciones contractuales de que otra forma correrían peligro”, añade Pros.

Desde su entrada en vigor en julio del año pasado, la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles ha supuesto la consolidación de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral.

Das explica que existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de las partes en el conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Especialmente en conflictos vinculados a la vivienda, como en desahucios, en el derecho de consumo o la propiedad intelectual.

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