En el Día Internacional contra el Cambio Climático, Hiscox advierte que el 46% de las pymes españolas carecen de una estrategia de sostenibilidad.
La implicación de las empresas en materia de sostenibilidad es cada vez más importante para asegurar el futuro. Sin embargo, el 46% de las pymes españolas reconocen que no tiene una estrategia de sostenibilidad.
Son los datos del I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el próximo 24 de octubre.
Esta falta de previsión en materia de sostenibilidad también se explica porque solo el 15,7% de las pequeñas y medianas empresas considera el cambio climático como un riesgo sistémico que les vaya a afectar seriamente.
Solo el 31,3% de las pymes lleva a cabo prácticas sostenibles
Tampoco son muchas las empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles en su día a día. Sólo el 31,3% de las pymes lleva a cabo prácticas sostenibles. Otro 18% dice que lo hará en el futuro. Por tanto, un 50% de las pymes no ha incorporado este tipo de prácticas ni tiene previsto hacerlo.
Entre las que sí llevan a cabo prácticas sostenibles, el medioambiente se perfila como el área en la que más actúan las empresas. El 70% prevé medidas destinadas a su cuidado. Otro 41,5% actúa en el área de la sociedad y el 31,9% en el de la gobernanza.
El 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican
A la hora de enumerar los beneficios que reporta la adopción de prácticas y políticas sostenibles, la ética empresarial se posiciona en primer lugar (40%), seguida de la mejora de la reputación (27,21%) y el aumento de la satisfacción de los clientes (25,7%).
A pesar de reconocer la importancia que tiene la sostenibilidad en la imagen corporativa, el 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican. Adicionalmente, el 76,5% de las empresas no tienen indicadores para medir el éxito de sus prácticas, por lo que no tienen la capacidad real de medir las que funcionan, las que no o las que habría que mejorar.
También te puede interesar:
- En el mes de la ciberseguridad, Hiscox analiza la respuesta de las pymes españolas
- Hiscox se suma a #NaturalezaSinPlasticos de WWF