TaxScouts explica las novedades y cambios que tendrá que afrontar el autónomo de aquí a 2025.
Para los autónomos, los próximos dos años estarán marcados por los cambios. Además de la entrada en vigor de las nuevas cuotas, los trabajadores por cuenta propia deberán adaptar su forma de facturación al Kit Digital.
Nuevas cuotas a la Seguridad Social
La aplicación de las nuevas cuotas a la Seguridad Social es el primer gran cambio que afecta al autónomo en 2023. Para calcular los ingresos reales, los trabajadores por cuenta propia deben realizar una estimación lo más cercana posible, basándose en los resultados obtenidos el año anterior.
En el caso de que el tramo de cotización seleccionado no se corresponda con los ingresos reales, será posible cambiarlo cada 2 meses. Si al final del año se ha cotizado de menos, se tendrá que devolver la parte restante. En el caso contrario, la Seguridad Social devolverá el importe correspondiente.
Las nuevas cuotas se están implementando de forma gradual y se calculan en función de los ingresos netos mensuales.
Al beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles), habrá que sumarle lo pagado a la Seguridad Social. Al resultado se le resta un 7% de gastos de difícil justificación. Esta cifra dividida por 12 es el ingreso neto mensual.
Factura electrónica
Los autónomos deberán emitir sus facturas electrónicamente. Esta nueva forma de facturación permitirá una mayor transparencia y control de las operaciones. Para cada factura se generará un código único que facilitará la trazabilidad. La factura electrónica permitirá una reducción de los tiempos de cobro y tendrá un impacto medioambiental positivo.
Aunque esta normativa entrará en vigor en marzo de 2023, no será obligatoria hasta 2025, excepto para los que facturen más de 8 millones de euros. En el caso de no implantar la factura electrónica, los trabajadores por cuenta propia se podrían enfrentar a elevadas multas y sanciones que podrían ascender hasta los 10.000 euros.
Para ello, los trabajadores por cuenta propia tendrán que contratar a una empresa externa, encargada de instaurar el programa, generando un gasto más a los muchos con los que ya cuentan.
Kit Digital
Los autónomos han sido el último colectivo susceptible de percibir ayudas para la digitalización. Tendrán de plazo hasta octubre de 2023 para adquirir soluciones para cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas, la creación de un sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, comunicaciones seguras o ciberseguridad.
A través del Programa Kit Digital, los autónomos podrán recibir un bono de hasta 2.000 euros para gastar en cada una de estas soluciones o servicios durante el próximo año.
“Durante los próximos años, los autónomos tendrán que adaptarse a un sinfín de cambios que repercutirán directamente en la forma de desempeñar su actividad. Es esencial estar atento a las principales novedades legislativas y ayudas para aprovechar los cambios a su favor, actualizarse y beneficiar a su negocio” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.
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