Reparalia ha patrocinado junto a Unidad Editorial un encuentro de expertos para debatir acerca de los “Nuevos enfoques en la retención de clientes” y la importancia que esto supone para el éxito de cualquier negocio. En la actualidad, las compañías se reinventan para conseguir una relación estable y satisfactoria con sus usuarios. En este entorno, encontramos un cliente cada vez más informado, que busca más por menos, sólo opta por aquello que le aporta valor, y lo más importante, se mueve en el universo de las redes sociales, una realidad a la que las empresas no pueden dar la espalda, explica Reparalia en un comunicado.
Junto a H Stephen Phillips, consejero delegado de Reparalia asistieron expertos como Vicente Martínez, director de gestión de Líneas de Consumo de AIG Iberia; Santiago Pérez Fernández de la Puente, director general de Travel Club-Air Miles; Alejandro Vázquez, vicepresidente comercial de Tuenti; Isabel García, directora de Marketing y Ventas de GDF Suez Energía España; y Joan Miquel Malagelada, director de Marketing de Hyundai Motor España.
Todos ellos expusieron sus puntos de vista sobre el escaparate que suponen las redes sociales, donde cada mensaje se amplifica y obliga a que las compañías se sumerjan en este mundo.
En este sentido, los participantes señalaron que la fidelización de los clientes pasa por cuidar, en primer lugar, del cliente interno, y que las compañías deben realizar un trabajo continuado que refuerce la relación con el cliente.
Para esto, las redes sociales son clave para la retención. Es importante que la empresas escuchen las demandas de los clientes, aprovechen la información que transmiten y establezcan con ellos vínculos emocionales.
Además, la fidelización no se consigue con una compra repetida del producto, sino cuando un cliente está satisfecho y lo recomienda. Las empresas deben ofrecer un buen servicio para conseguir retenerle. En este sentido, los clientes valoran a las empresas que adoptan comportamientos responsables, convirtiéndose así la RSC en un aspecto imprescindible a la hora de fidelizar y retener.
Los expertos abogan por establecer una experiencia global con el cliente, lo que podría implicar salirse del ámbito del producto tradicional. Todo ello en sintonía con una presencia estudiada en redes sociales y con la retención como misión clave en un escenario como el actual, señala Reparalia.